Connect with us

Burdas.cl

En memoria de Sandra Almeida. (Q.E.P.D.)

Soy Lela

En memoria de Sandra Almeida. (Q.E.P.D.)

En memoria de Sandra Almeida. (Q.E.P.D.)

Desde siglos las mujeres, independiente de su orientación sexual son discriminadas, incluso en la hora de su muerte ¿POR QUÉ ALGUNAS MUERTES SON PARA CRÓNICA ROJA Y SE DAN A CONOCER LOS DETALLES MÁS ESCABROSOS E ÍNTIMOS Y OTRAS NO?

Yo misma soy mujer lesbiana y he sido discriminada toda mi vida por ser MUJER: Menos salario, menos oportunidades que los hombres para sobresalir en muchos aspectos y al conocerse mi orientación sexual pero aun, a todo lo anterior, se sumó que esta sociedad machista y “hetero normada” consideró que “no era normal estar romántica y sexualmente con otra mujer”. 

Hoy, con 40 años escribo esta columna desde la rabia y con un profundo sentimiento de desolación e impotencia porque una MUJER nuevamente fue asesinada, una mujer como yo…

Soy delgada, tengo busto pequeño, uso el cabello corto y rapado en la nuca, jamás uso vestidos ni tacones y a pesar que amo a las mujeres femeninas, a mí me hace sentir bien vestirme y verme más “masculina”, y eso lleva a que las personas crean que soy transexual. Si tienen la valentía de preguntarme, les digo que no es así y si lo fuera, no tendría problema en asumirlo, simplemente soy una mujer a la que le gustan las mujeres y de vez en cuando, para la sociedad, me mimetizo con los hombres pues me juzgan por lo que ven. Es ocasiones, me han atacado hombres en la calle porque creen que soy hombre, me confunden muchas veces diciéndome joven, caballero, jefe, etc. La verdad, no me importa, mientras yo sepa quién soy todo lo demás, esta de más.

Se preguntarán ¿Y qué con eso? ¡MUCHO! En esta sociedad se habla mucho de trans, bi, gays.. pero lo real es que las lesbianas somos invisibles, nos menosprecian, todos se creen con el derecho a colgarnos una etiqueta por nuestra forma de vestir, hablan peyorativamente de lesbianas machorras… ¿Qué es eso? Seguro a algún hombre se le ocurrió semejante expresión. Siento rabia, nadie te pregunta, las personas asumen así sin más, es triste porque a pesar de todo lo que ha pasado y sigue pasando con nosotras, parece ser que en la sociedad son más aceptados los hombres gays y las mujeres transexuales, que están presentes en todos los medios de comunicación ¿Y las lesbianas? Son las menos y jamás hablan de su vida personal ¿Las censuran? Solo ellas lo sabrán, pero hay demasiadas señales. Sociedad machista ¡¿Hasta cuándo?!

Hoy debemos lamentar el fallecimiento de Sandra Almeida, una mujer lesbiana de 60 años que fue atacada por un hombre que de macho no tiene nada, fue un ataque derechamente homofóbico, con gritos y amenazas previas, simplemente por ser ella y expresarse como se sentía mejor. A pesar de campañas, movimientos y grupos antidiscriminación, sigue existiendo un odio soterrado por las minorías sexuales, se dice que nos aceptan, pero al menor descuido, ya tenemos una mujer atacada y en este caso, muerta. 

¿Qué me remece de este caso en particular? No conocí a Sandra personalmente, pero cuando estaba en esta vida, éramos parecidas, pues ella era una mujer con “aspecto o estilo masculino”, pero no transexual como se ha mal informado. 

Era una mujer mayor, mal llamada de la “tercera edad”, pero que hace que el ataque sea más terrible, cobarde, asqueroso y me lleva a concluir que no importando la edad, si eres lesbiana y más encima de “aspecto masculino” estas en peligro SIEMPRE, es decir, toda la vida. 

Yo, como Sandra, también tendré 60 años (espero) y no quiero estar preocupada de tener que agradarles a los hombres, a la sociedad, de ver si alguien me sigue, estar pendiente por si alguien me ataca en algún momento ¡Es injusto, discriminatorio, violento, salvaje, inhumano! Además a esa edad ya no tendré las fuerzas ni las capacidades de defenderme ni escapar (como ya lo he hecho antes). Imagino que eso le pasó a Sandra… es desolador. 

¿Por qué no se visibiliza la “tercera edad” lésbica y sus propias batallas? Nos debemos conformar con los pocos documentales que existen en plataformas o cortometrajes, como si eso fuera hacer alguna diferencia, yo me pregunto ¿Cuándo se educará la sociedad para mujeres lesbianas en esa etapa de sus vidas? Insisto, esto ya empezó, pero obviamente desde el punto de vista de los hombres porque vivimos en una sociedad machista. 

Si seguimos el orden social que por siglos hemos debido aceptar, ¿Tendremos que esperar años de años para que nos respeten y nos visibilicen? Somos personas, mujeres lesbianas que al igual que ellos y todos, envejecemos. 

Cuando he dicho que, al igual que Sandra, no soy mujer transexual, sino lesbiana o que me gustan las mujeres, la “misma comunidad” que de eso tiene poco, me ha tachado de “transfóbica”, pero les pregunto: ¿Por qué? ¿Acaso es mi culpa que ustedes me tilden de lesbiana de aspecto masculino? Ese es su problema, no tendría que ser el mío, el de Sandra o el de otra mujer que se sienta bien viéndose distinta al estereotipo femenino o de lesbiana, pero lamentablemente LO ES, LO HA SIDO Y CREO QUE SEGUIRÁ SIENDOLO POR UN LARGO TIEMPO. 

Valoro las campañas #NIUNAMENOS, NO SE OPINA DE CUERPOS AJENOS, o “SI ATACAN A UNA ATACAN A TODAS”, por nombrar sólo algunas, pero cuando atacan a una lesbiana mayor, en la tercera edad, nos falta.

Cuando ocurre una muerte tan injusta como la de Sandra, las personas sacan conclusiones desde que por qué la atacaron, hasta por su etiqueta sexual, por favor, ¡RESPETO! ATACARON A UNA MUJER Y PUNTO. Y esto no puede seguir así. 

Escribí el libro “Me gustan los hombres y ahora me gusta una mujer, ¿qué hago?”, donde hablo del giro sexual tardío de algunas mujeres, donde recalco que las etiquetas sexuales, dividen más que unir y que por eso prefiero no etiquetarme. Soy una mujer enamorada de otra mujer y punto, pero eso no quiere decir que no comparta, no socialice o no sea empática con las personas que si se etiquetan, por eso no dudo en defender a cualquier mujer que ocupe o no una etiqueta sexual, pues a estas alturas ya no me interesan los comentarios sobre mi persona, sino que busco que nos respeten a lo largo de la vida, no sólo cuando podemos pelear, también cuando nos hacemos mayores.

¿Se dan cuenta de lo insólito de esta columna? Tener que sacar la voz por una mujer atacada por ser lesbiana, siendo yo misma lesbiana, año 2023, cuando nos creemos muy evolucionados…

ATACARON A UNA PERSONA que lamentablemente falleció el día de hoy, no tendría que importar su orientación ni etiqueta, lo que nos debería indignar es que aún hay personas y grupos que se sienten con el derecho de atacar, violentar y hasta matar a otras personas porque no calzan en los estereotipos socialmente aceptados. 

Como parte de Burdas.cl, defenderé siempre a las “lesbianas”, ya sea en vida o después de su muerte porque EXISTIMOS, Y VISIBILIZARNOS nos debe hacer más fuertes.

#JUSTICIAPARASANDRA

Carolina Vargas

Escritora y Columnista 

Autora: “Me gustan los hombres y ahora me gusta una mujer ¿Qué hago?”

www.macarolinavargas.cl

Somos la revista lésbica de Chile.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Soy Lela

Otras Categorías

Arriba