Connect with us

Burdas.cl

Vejéz Lésbica: Lo que no se Habla

Soy Lela

Vejéz Lésbica: Lo que no se Habla

Vejéz Lésbica: Lo que no se Habla

“¿Quiénes nos acompañan en esa etapa de la vida?: Mejor no envejecer, qué miedo…”

El miedo a envejecer siempre ha existido en miles de personas en el mundo, pero últimamente se ha potenciado en los jóvenes, esa obsesión de la Generación Z por el paso del tiempo está haciendo que se empeñen en anular cualquier signo de la edad, antes incluso de que aparezca.

Es irónico que los que se supone que venían a romper con los estereotipos y a hacer bandera de la diversidad sean también los que antes se están rindiendo ante los dictados de belleza más canónicos. La generación Z, nacidos entre 1996 y 2010, ha crecido en un ambiente en el que las redes sociales son parte irrefutable de su universo.

Si eres de las personas a las que no les gusta cumplir años es posible que sufras Gerascofobia. Aunque desde el primer minuto en el que nacemos comienza nuestro envejecimiento y es un proceso completamente natural, algunas personas sufren un miedo irracional a envejecer. Este hecho los profesionales lo denominan gerascofobia y se caracteriza por asociar solamente aspectos negativos al hecho de envejecer como la pérdida de la juventud, una baja calidad de vida o demencia.

Yo me pregunto ¿Es algo que podemos controlar?, claro que no! Es inevitable envejecer. En lo personal no estoy en contra de las que se hacen retoques y se inyectan cosas para verse mas joven, yo misma lo he hecho, pero verse más joven no te hará perfecto, deseable para todo el mundo, eso es superficial, sólo nuestra cascara.

Lo que realmente importa es no envejecer de alma, espíritu, por dentro o como quieras llamarle. He estado en contacto con jóvenes de 18 años que parecen de 60, sí, sedentarios, depresivos, decepcionados de la vida, descontentos con su físico y ambiente social, esperando “likes” y soñando en ser famoso. Piensan que, si no son perfectos, no tendrán valor, atención, y son sumamente inseguros.

Vamos para atrás, nací en el año 1983, donde no había internet, un teléfono con cable por cuadra. Después comenzó la era del internet, pero no había tanta necesidad de ser perfectos físicamente, quizás nos preocupábamos más de ser leales, llegar a la cita acordada, ser  comprensivos o como no teníamos esa “hiperinformación” como hoy , veíamos a nuestros pares como eso, pares, sin competencia, aunque obviamente existían excepciones pero las mínimas. Recuerdo que en la televisión se notaba más eso de la “perfección de cuerpos”, que era una exageración casi enferma y claro, los personajes que se hacían mayores iban desapareciendo.

Al escribir esto, me doy cuenta que se sigue la misma regla y más rígida para las mujeres. Que lamentable.

Bueno, el caso es que ¿quién te dijo que no podíamos envejecer?, envejecer no solo es tener arrugas, también lo es no tener tanta energía, perder el entusiasmo por lo que antes te apasionaba, pensar distinto, madurar, tener dolores, enfermedades que se pueden evitar y otras no, ir más seguido al doctor, etc.

Ahora hablemos de la vejez lésbica, ¡¿Wow que es eso?!, mujeres que le gustan las mujeres que envejecieron, igual que cualquier mujer, y hoy mismo respiran el mismo aire que todos, sienten, desean, tienen experiencias de vida que lamentablemente son crueles en algunas época de su trayectoria, han tenido que luchar contra la discriminación para no perder familia ni trabajo, vivir una vida paralela porque “¡que enfermaaaaaaaaaa….le gustan las mujeres!”. Me sumo a las lesbianas que tuvo una doble vida para no perder trabajo, sí, a mis 41 años te lo digo, y es tan frustrante y cansador… al final igual me despidieron “por necesidad de la empresa”. Dentro de todo esto, envejecer no era mucho tema, quizás para otras sí, pero para mí y mis amigas de esa época era mas importante sobrevivir de los neonazis o gente enferma que nos odiaba. Menos mal no existían redes sociales, una foto y ya te pillaban.

¿Te das cuenta que leyendo estos casos podemos retroceder aún más y ponernos en el caso de esas mujeres? , esas que igualmente se tuvieron que casar obligadas con hombres y tener hijos, otras que escaparon de sus casas para desaparecer y poder vivir su vida ( pero escondida y solas), otras que las pillaban y su familia las mandaba lejos o al psiquiátrico para que se “mejoren”, encontrar un grupo de personas similares , si es que lo encontraban, para no sentirse solas…toda una vida reprimidas y mintiendo.

Ahora que te puse en los zapatos de ellas, pensemos como deben estar ahora a sus 60, 70, 80 años. Lo más seguro riéndose de lo que a muchos le importa, no envejecer, cuando el objetivo de vida es ser feliz siendo quien quieras ser y la paz mental. Pero también me las imagino solas, y eso es triste, quizás con las mismas amigas, pero acompañándose entre ellas, el cansancio de una vida de mentiras, solo por seguir tu esencia, tu corazón… ¡que tontera!

Estas leyendo esto y eres lesbiana, vas envejeciendo, ya tienes experiencia en muchas cosas, quizás has tenido que esconderte con familiares o en ambientes laborales, has sentido la discriminación social y el peso de los prejuicios … ¿crees que tú no envejecerás?, claro que sí, y ahí está el punto. Debemos hacer algo social ahora, para llegar a ser mujeres adultas orgullosas, felices, libres y acompañadas que es lo mas importante. Somos humanos y nos movemos en masa, la soledad no es tan exquisita al envejecer.

¿Te gustaría saber más del tema, concientizarte más para acompañar a lesbianas mayores, escuchar sus historias, aprender de ellas, sus necesidades, ser empáticas y prepararte con mas herramientas para tu vida después de los 60 años? Porque te informo que la vida sigue, no seremos inservibles ni dejaremos de sentir, menos seremos asexuadas, solo que hay una desinformación y anulación completa de este tipo de vejez. Hagamos de la vejez lésbica un objetivo para cambiar nosotras desde ya, y ayudar y acompañar a nuestras pares en esta etapa de su vida. Verás lo bien que se siente y lo mucho que te servirá.

Carolina Vargas

Escritora y Columnista 

Autora: “Me gustan los hombres y ahora me gusta una mujer ¿Qué hago?”

www.macarolinavargas.cl

Somos la revista lésbica de Chile.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Soy Lela

Otras Categorías

Arriba