Connect with us

Burdas.cl

Creación de “Espacios seguros” son una realidad para la gente LGBTI de Ucrania

Internacional

Creación de “Espacios seguros” son una realidad para la gente LGBTI de Ucrania

Creación de “Espacios seguros” son una realidad para la gente LGBTI de Ucrania

Desde que Rusia invadió en febrero a Ucrania, millones de ucranianos se han visto obligados, a la fuerza de la guerra, a salir de su país. Imaginen aun más lo horrible de la situación, que eres gay o lesbiana, en tierras donde no toleran a las disidencias…horrible! Y así es que se crearon refugios LGBTI, haciendo que el salvar vidas sea una misión más que importante. 

Claramente, much@s han huido del país completamente, mientras que otr@s se han trasladado a los principales centros urbanos para escapar de los bombardeos en sus pueblos, ciudades y aldeas de origen.

Estos refugios brindan refugio, pero aun así, los más grandes, no pueden garantizar que las personas LGBTQ+ estén a salvo de la homofobia y la transfobia, que siguen siendo generalizadas.

Oksana Dobroskok dirige tres refugios, organizados por Alliance Global en Ucrania, dirigidos específicamente a personas queer y sus seres queridos.

“Hay mucha homofobia en sus entornos cotidianos de Ucrania, por eso muchas personas LGBTQ+ necesitan un lugar de apoyo que sea, al menos un poco más seguro”, cuenta a PinkNews.

“No se trata solo de proporcionar comida y bebida, sino de brindar cierta seguridad. Es un espacio seguro”.

El primer refugio que se abrió fue en Kyiv en plena pandemia de COVID-19, entonces Rusia invadió. Oksana se dio cuenta de que tales refugios podrían ser vitales para ayudar a las personas LGBTQ+ a sobrellevar la maldita guerra.

Luego de eso, se han abierto más refugios en Dnipro y en Chernivtsi para operar en paralelo con el de Kyiv.

“Es posible ir a un albergue con tu madre, tu hermana u otro familiar porque cuando te cambias de un lugar a otro, puedes ir con ellos”, cuenta Oksana.

Además de brindar un espacio seguro, Oksana y su grupo, han estado trabajando arduamente tras bambalinas, para asegurarse de que la comunidad LGBTQ+ tenga acceso a medicamentos vitales como todo el resto de los refugiados. Se están preocupando de hacer llegar los tratamientos contra el VIH a las personas que están en sus albergues, a parte claro, de otros medicamentos.

Oksana tiene la esperanza de que los refugios sigan teniendo un uso más allá del asalto de Rusia. Piensa que la homofobia seguirá siendo un problema incluso después de la guerra, y que las personas queer seguirán necesitando estos espacios seguros para recurrir cuando las cosas se pongan difíciles.

“Estos refugios serán importantes en el oeste de Ucrania porque la comunidad LGBTQ+ allí es bastante cerrada, por lo que estos centros comunitarios podrían ayudar a las personas a ser más abiertas. Dichos centros podrían mejorar la representación LGBTQ+ y amplificar las voces LGBTQ+ para convertirse en una parte importante de esta región”.

Pero los refugios no pueden mantenerse a flote sin el apoyo de las personas LGBTQ+ en todas partes del mundo, es por eso que se espera que la comunidad apoye a Ucrania y ofrezca su ayuda económica.

“Actualmente estamos buscando fondos para pagar a trabajadores sociales, psicólogos y un equipo legal”, cuenta Oksana. “También necesitamos fondos para ayudar a que los refugios sigan funcionando porque se necesitan alimentos y  además hay costos de mantenimiento“. 

Alliance Global está organizando proyectos a largo plazo para ayudar a las personas LGBTQ+ a obtener calificaciones y cambiar de trabajo porque muchas personas abandonaron sus ciudades y perdieron sus puestos debido a la guerra”.

El mundo debe mantener su enfoque en Ucrania. La guerra aún no ha terminado.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo, pero es muy importante que la gente siga apoyando a Ucrania y a las organizaciones LGBTQ+ ucranianas”, dice Oksana.

Esta guerra ha sido excepcionalmente difícil para la comunidad LGBTQ+ Ucraniana. Algunas personas trans se están volviendo al closet por completo, porque se ha vuelto difícil obtener acceso a tratamientos hormonales, mientras que otr@s han enfrentado violencia y agresión por parte de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania.

Para apoyar estas campañas que ayudan a la comunidad LGBTQ de Ucrania puedes visitar el sitio gofundme o puedes apoyar o directamente en la página de Alliance Global.

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Internacional

Arriba