Connect with us

Burdas.cl

En el día del ORGULLO LGBTI, éstas son las demandas de nuestra comunidad

Nacional

En el día del ORGULLO LGBTI, éstas son las demandas de nuestra comunidad

En el día del ORGULLO LGBTI, éstas son las demandas de nuestra comunidad

  • La vigésimo segunda Marcha del Orgullo convocó a más de 80 mil manifestantes, según informaron las organizaciones convocantes, Movilh y Fundación Iguales
  • Las principales demandas de este año fueron las siguientes: la derogación del artículo 365 del Código Penal, la reforma a la Ley Antidiscriminación y el cese de toda violencia en razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.
  • El evento contó con la presencia de autoridades como el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el Vicepresidente Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, entre otros. 

Este Sábado 25 de junio, más de 80 mil personas colmaron la Alameda en la XXII Marcha del Orgullo, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales para demandar el fin de la violencia y la discriminación contra las personas de la diversidad sexual y de género. 

Las miles de personas Lesbianas, Gays, Bi, Trans e Intersexuales (LGBTI) y aliadas que adhirieron a la convocatoria a celebrar con orgullos pero también a manifestarse por la igualdad de derechos, caminaron desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, vistiendo de banderas, bailes y carteles la Alameda, para coronar con un acto político-cultural.  

Este año, el evento más importante del Mes del Orgullo tuvo como demandas centrales la derogación de la última ley homofóbica vigente, el artículo 365 del Código Penal; la necesidad de reformar la Ley Antidiscriminación de manera que efectivamente prevenga y repare a las víctimas y abra paso a la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria; y el cese de toda violencia en razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género, son prioritarias para garantizar la igualdad, la justicia y el cese de las violencias.

El evento contó con la presencia de autoridades como el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el Vicepresidente Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, entre otros. 

“Como ministro, docente y parte de esta comunidad, estoy comprometido por el avance de estos derechos y la erradicación de todo tipo de violencia y discriminación”, dijo el ministro Ávila. 

“Hoy nos hemos reunido miles en torno a la esperanza de un Chile que se comprometa verdadera y definitivamente para erradicar la discriminación. El Estado está mandatado a través de tratados internacionales a tomar todas las medidas pertinentes y un piso para esto es contar con una institucionalidad antidiscriminación”, dijo Isabel Amor, la Directora Ejecutiva de Fundación Iguales. 

Desde Fundación Iguales, levantaron también una alerta sobre el mal funcionamiento en la implementación del Matrimonio Igualitario. “En esta marcha volvemos a reiterar que la implementación de la ley de matrimonio igualitario que hoy está en manos del gobierno está derivando en vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes en lo que respecta a regularizar vínculos filiativos. A seis meses de la promulgación de la ley, aún recibimos diariamente información sobre trámites que no se realizan o se realizan mal por parte del Servicio de Registro Civil. Exigimos a las más altas autoridades tomar cartas en este asunto de manera inmediata”, agregó Amor. 

En tanto, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, explicó que “el artículo 365 del Código Penal estigmatiza y discrimina a jóvenes homosexuales, en tanto fija en 18 años su edad de consentimiento sexual, en circunstancias que para heterosexuales es de 14 años. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile derogar esta norma. Más aún, el Estado de Chile se comprometió  a derogarla en un acuerdo firmado con nuestra organización en 2016 ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), pero aún la ley no es eliminada. Exigimos la derogación de esta última ley homofóbica, cuya vigencia es escandalosa, en especial tras la aprobación del matrimonio igualitario.  Con la misma fuerza, demandamos una institucionalidad antidiscriminatoria.”

Las organizaciones que por tercera vez organizan este evento en conjunto, llamaron finalmente a la sociedad toda a transformarse en agentes activos en la erradicación de discursos y actos discriminatorios y vulneratorios de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y adultos de la diversidad sexual y de género. 

Contexto Histórico: 

La Marcha del Orgullo conmemora la Revuelta de Stonewall, una rebelión contra el odio y maltrato hacia las personas de la diversidad sexual y de género que tuvo lugar el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York y que dio paso a movilizaciones anuales en todo el mundo.

Somos la revista lésbica de Chile.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba