Connect with us

Burdas.cl

Lanzan Barbies empoderadas y homenajean a mujeres de la Historia

Internacional

Lanzan Barbies empoderadas y homenajean a mujeres de la Historia

Más de alguna de nosotras tuvo una de estas muñequitas, que trataban en el fondo de exaltar la belleza de lo que se suponía tenía que ser una mujer, según los estereotipos de aquellos años: mujer de tez blanca, delgada, rubia, ojos azules… un canon de belleza a seguir y replicar. En ese contexto, es interesante la propuesta de Mattel para conmemorar el día internacional de la mujer, de lanzar en abril próximo una edición limitada de su popular muñeca Barbie caracterizada por mujeres reales (14 en total) tales como Frida Kahlo (destacada pintora mexicana), Amelia Earhart (aviadora estadounidense, la primera piloto que cruzó el océano atlántico), Lorena Ochoa (golfista mexicana que logró 27 victorias en el LPGA Tour), Katherine Johnson (científica y matemática afroamericana que calculó la trayectoria para proyectos de la NASA, entre ellos el vuelo del Apollo 11 a la luna), entre otras.Este grupo de mujeres destacadas en distintas disciplinas, han mostrado nuevas formas de ser mujer en tiempos donde el rol típico estaba asociado a la mujer/madre/esposa, algo que no dista mucho de nuestra época… Por eso, la propuesta de Mattel es interesante, porque estas muñecas rompen el paradigma tradicional de belleza, con esta serie llamada “Inspiring women” (mujeres inspiradoras), que busca mostrar el potencial ilimitado de las mujeres a las niñas y niños (incluye información educativa de la mujer real en la que se inspiró la muñeca), mostrando mujeres de distintas razas, estilos y tallas.Pero, si bien la propuesta puede ser positiva, también hay voces que señalan una comercialización de principios y valores que han encarnado estas mujeres, algo que puede ser cierto si uno considera que desde el año 2015 se observa una diversificación de estas muñecas dada su caída en las ventas en el mercado norteamericano, estrategia que dio paso a la “everywoman” (toda mujer, Barbie doctora, ejecutiva, etc.). Si es o no una estrategia comercial lo veremos más adelante.

Nuevos modelos más inclusivos de la serie “everywoman”

De todas maneras la propuesta parece positiva si uno considera que, como dijo alguien, los niños son lo que ven (y no sólo a través de los juguetes). Quién sabe si en un futuro próximo veamos en formato de muñeca a una mujer fantástica, una de nuestras heroínas de las que nos sentimos enormemente orgullosas.

Observadora Social

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Internacional

Otras Categorías

Arriba