Al escribir esta nota, me llamó poderosamente la atención lo específica y detallista, por decir algo, de la fotografía de este hombre nacido en Checoslovaquia. Jan Saudek, jugando con imágenes a veces pertubadoras, logra llegar a ese lado erótico que todos tenemos en la cabeza, algunos escondido, otras veces lo llevamos a colación en cualquier parte, por ultimo la cama, pero es la última opción.
Tal vez fue el escenario elegido para tomar las fotos, el raído y húmedo subterráneo de su casa; tal vez fue un despertar sexual y experimentar lo multisensorial. Pero logra fotografías realmente lesbi-eróticas entre otras, que sin edad ni sexo en algunas, plantea realidades en otro plano sexual. Además experimentó con las fotografías, coloreándolas a mano, en detalles, no así en toda la obra. Al principio fue criticado, casi tratándolo de vulgar. Real cuadro plástico.
Cuando pequeño estuvo junto a su hermano encerrado en algún campo de concentración nazi, luego en el gobierno socialista de su país, tuvo que trabajar escondido en sus proyectos (el subterraneo), fue largamente perseguido por sus “fijaciones” algo extrañas. Gran parte de su trabajos y archivos fueron confiscados hasta que finalmente le fueron devueltos para entregarle el premio “Artists Bohemiae Amicis”, distinción sólo para los grandes contribuyentes a la cultura checa como Milan Kundera. Actualmente de 81 años aún se mantiene activo en su trabajo fotográfico y aun también recibe premios honoríficos.
Les dejo una pequeña selección de su asombrosa obra.
Debes estar logueada para comentar Login