Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Histórico: TC declara inconstitucional tipificar a la homosexualidad como causal de divorcio culposo

Nacional

Histórico: TC declara inconstitucional tipificar a la homosexualidad como causal de divorcio culposo

Histórico: TC declara inconstitucional tipificar a la homosexualidad como causal de divorcio culposo

Vamos Avanzando a una mejor igualdad y a la derogación de una de las tres leyes explícitamente homofóbicas existentes en Chile.

“Al fin se hizo un poco de justicia con Claudia Y Paula”, con estas palabras la Agrupación lésbica Rompiendo el Silencio celebró el fallo que dictará el Tribunal Constitucional en que declara inaplicabilidad en el caso de demandas por “divorcio culposo por homosexualidad”, el cual afecta a personas LGTBI que mantuvieron relaciones heterosexuales con anterioridad y que son demandadas por este hecho.

El fallo se daría a conocer en los próximos días y señala que en el caso de esta situación contemplada en la ley de matrimonio civil sería inaplicable por inconstitucional solo por tomar como causa la orientación sexual de las demandadas.

Rompiendo el Silencio acompaño y respaldó con Amicus Curiae el caso de la pareja lésbica Claudia Escobar y Paula Sarria, residentes en La Serena, que debido a su relación fueron demandadas por sus ex maridos hombres. La pareja fue representada por la abogada Gabriela Calderon.

El artículo 54 de la Ley 19.947 es una de las tres normas explícitamente homofóbicas existentes en Chile, junto al Código 365 del Código Penal, que establece edades de consentimientos sexual distinta para homosexuales y heterosexuales, y el artículo 102 del Código Civil, que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Hoy, damos un paso histórico, pues se avanza hacia la derogación definitiva de una de las tres normas homofóbicas vigentes en Chile y, como consecuencia, homosexuales accedemos a mejores condiciones de igualdad”, Declaró Oscar Rementería del Movilh, quienes también se hicieron parte con un Amicus Curiae.

Somos la revista lésbica de Chile.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba