Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Tachada como “desperdicio” mujer es abusada por ginecólogo

Nacional

Tachada como “desperdicio” mujer es abusada por ginecólogo

Tachada como “desperdicio” mujer es abusada por ginecólogo

Una mujer denunció haber sufrido discriminación y abuso sexual por parte de un ginecólogo durante una consulta en el Centro Médico y Dental Red Salud Alameda, en la comuna de Santiago.

Según el testimonio dado a conocer por el Movimiento del Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la mujer, de 25 años, acusó que el médico, identificado con las iniciales L.S., la tachó de “desperdicio” luego de saber que ella es lesbiana.

“Esta fue la segunda vez que me atendía con el doctor L.S. Cuando me encontraba en la camilla durante la revisión, él me dijo ‘lo único malo es que tú eres un desperdicio por tener polola’. Esto, me generó un sinfín de dudas. El doctor tenía conocimiento de que soy una persona con pareja mujer, ya que se lo revelé en nuestra primera cita”, relató la víctima en la denuncia.

Además, la afectada aseguró que el doctor le tocó los genitales sin su consentimiento. 

“Le hice consultas sobre mis genitales (…) y, en cosa de segundos, tocó mi clítoris sin mi consentimiento durante la revisión. Además introdujo sus dedos en mi vagina (con guantes) para preguntar si sentía algo. Recuerdo que en la primera cita, al retirar el espéculo, también introdujo sus dedos en mi vagina haciendo el comentario “así se siente más”‘, relató.

Desde el Movilh, la vocera Javiera Zúñiga valoró que la joven haya realizado la denuncia: “Este tipo de comportamiento siempre tiene que ser denunciado e investigado y, en este sentido agradecemos la valentía”, subrayó.

“En este caso existe un doble abuso: físico y psicológico. Además de vulnerar gravemente los derechos de la paciente y de presentar un componente lesbofóbico que profundiza la crisis de confianza que las mujeres de la diversidad ya tenemos con un mundo tan conservador como es el de la ginecología”, agregó Zúñiga.

Mónica Arias, abogada del Movilh, reportó los hechos al gerente general de Red Salud, Tomás Kopaitic, solicitando que se investiguen los hechos y revisar los protocolos internos para la atención médica y administrativa a personas LGBTIQ+.

Desde nuestra redacción llamamos firmemente  capacitar a quienes prestan servicios médicos a mujeres disidentes, recibimos todos los días cartas preguntando por datos de ginecólogos confiables ¿Cómo puede ser posible que aun se cometan estos abusos y aun no se haya puesto freno?

  • Si te sientes abusada o cualquier otro tipo de acción hacia ti y que no la quieras, por favor envíanos tu caso a contacto@burdas.cl

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba