Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

1 de 5 candidatos LGBTIQ+ a Constituyentes no cuenta con aportes para sus campañas

Nacional

1 de 5 candidatos LGBTIQ+ a Constituyentes no cuenta con aportes para sus campañas

1 de 5 candidatos LGBTIQ+ a Constituyentes no cuenta con aportes para sus campañas

De acuerdo al estudio elaborado por el Observatorio Les Constituyentes, los aspirantes a la Convención de la población LGBTIQ+ han reunido $1,9 millones en promedio, muy por debajo de la media del total de candidatos a nivel nacional que llega a los $6,3 millones.

Ad portas de las elecciones que definirán quienes conformarán la Convención que redactará la nueva Carta Magna, el Observatorio Les Constituyentes publicó el estudio “Les Candidates LGBTIQ+ frente al proceso constituyente”, elaborado a partir de la información levantada sobre los 51 candidatos que se autodeterminan parte de este grupo y que aspiran a ser Constituyentes. El reporte muestra que un 19,6% de los candidatos no registra ningún aporte a sus campañas electorales (10 candidatos), de acuerdo a la data publicada por el SERVEL hasta el 04 de abril del 2021.

Por su parte, entre los candidatos que registran algún aporte, 5 acumulan menos de $100 mil (9,8%) y 8 entre $100 mil y $500 mil (15,7%). Es decir, que el 45,1% tiene menos de $500 mil acumulados para sus campañas. Respecto a quienes se encuentran en el tramo superior de acumulación de aportes, se identificaron 10 candidatos (19,6%) que tienen entre $2 y $5 millones, mientras que solo 6 candidatos (11,8%) cuentan con más de $5 millones, todos pertenecientes a listas de partidos políticos.

En síntesis, los candidatos de la población LGBTIQ+ han reunido en promedio $1,9 millones, muy por debajo de la media de montos acumulados del universo de candidatos para la elección de convencionales constituyentes que alcanza los $6,3 millones. La diferencia es aún mayor si se compara con la última elección de diputados y diputadas, el promedio de ingresos y gastos de campañas estuvo alrededor de los $20,6 millones.

“Esto supone un gran desafío para las candidaturas LGBTIQ+, pues a menor acceso a recursos económicos y a espacios masivos de comunicación, menor es la probabilidad de ser electos”, explica la coordinadora de Les Constituyentes, Marion Stock. 

Además del análisis del financiamiento de los candidatos, el estudio realiza una caracterización por división político/administrativa y una caracterización de los candidatos por listas, organizaciones y partidos. Entre los principales hallazgos destaca que a nivel país, en 13 de las 16 regiones, hay al menos un candidato LGBTIQ+, es decir, en el 81,3% de las regiones hay al menos un candidato LGBTIQ+ y en el 18,8% de las regiones no hay candidatos LGBTIQ+. En cuanto a la distribución de los candidatos LGBTIQ+ según el tipo de listas inscritas, vemos que un 52,9% de los inscritos va por una lista de partidos (27 candidatos) y un 47,1% en una lista de independientes (24 candidatos). 

Este estudio es el resultado de un trabajo de campo digital, en que se revisaron medios de comunicación, se realizaron llamados en redes sociales, se contactó a diversas organizaciones políticas y de la diversidad sexual, además de entablar comunicación directa con cada uno de los y las candidatas. El reporte completo está disponible en www.lesconstituyentes.cl

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba