Connect with us

Burdas.cl

Emocionante: ¿Sabes por qué la L va primero en la sigla LGBTI?

Soy Lela

Emocionante: ¿Sabes por qué la L va primero en la sigla LGBTI?

Emocionante: ¿Sabes por qué la L va primero en la sigla LGBTI?

La mayoría sabemos el significado de LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual y queer), pero, ¿Se han preguntado cuál es la razón de la posición de cada inicial? La verdad es que pudo haber sido todo, menos una coincidencia.

El movimiento como tal, que se movía más que nada por orientación sexual libre, inició en 1969, con la creación del término “LGBT*”, como se conoce hoy día, pero data de principios de la década de 1990, época en que la epidemia del SIDA ya había impactado a gran parte de la población, tanto homosexual como heterosexual.

Pero, el SIDA tuvo sus inicios en los ochenta, época en la que se conocía poco acerca de la enfermedad, mismo motivo por el que la esperanza de vida de quienes contraían el virus de insuficiencia humana (VIH) era mucho más limitada, permitiendo que el virus avanzara al SIDA.

A principios de la década de 1980, la poca información respecto al virus y el estigma que existía sobre las formas de contagios, asociadas principalmente a las prácticas homoeróticas entre varones, impidió un tratamiento adecuado por parte de personal médico y de enfermería; pues fueron excluidos y se les negó la atención médica ante la poca información de la enfermedad.

A causa de ello, el gobierno de los Estados Unidos prohibió las transfusiones de sangre de varones que practicaban relaciones sexuales con otros hombres, lo cual impidió que pudieran ayudar a sus amigos, parejas y seres queridos que padecían el virus.

Fue entonces cuando un grupo de lesbianas se organizó para hacer frente a la pandemia de VIH/SIDA, a ellas se les conoció como “Blood Sisters”.

The Blood Sisters  (Hermanas de Sangre) fue una colectiva de lesbianas que convocó a jornadas de donación de sangre por parte de mujeres, ante la prohibición del gobierno de los Estados Unidos; a pesar de la distancia que había tomado el movimiento lésbico de la comunidad debido a que sólo se concentraba en hombres cis homosexuales.

De forma histórica, las mujeres lesbianas se convirtieron en el principal soporte de la comunidad en un momento donde el odio imperaba contra las personas homosexuales; así ellas fueron las principales activistas y cuidadoras frente al VIH/SIDA.

Así es, fueron las mujeres lesbianas quieren tuvieron un papel primordial dentro de los acontecimientos, porque ellas generaron un nivel de solidaridad, nunca antes visto dentro de la comunidad LBGT+, junto a hombres gays que luchaban por proteger a los integrantes que padecían VIH. Fue así que comenzó un largo camino que si bien, estuvo rodeado de sinsabores, cimentó el camino de crear una gran fuerza dentro de los colectivos.

Las lesbianas significaron políticamente un espacio de oportunidad, ya que fueron ellas quienes protestaron por validar legalmente el acceso a la salud de los hombres gays que se habían visto vulnerados frente a la contracción del virus del VIH y la falta de apoyo del gobierno y la sociedad. Además, fueron una de las poblaciones más activas en donar sangre para sus hermanos gays, ya que a grupos homosexuales sanos no se les permitió participar como donantes por las ideas tabú de la época.

Con el tiempo, las personas con VIH tuvieron más oportunidad de acceder a los tratamientos retrovirales, pues ya se habían convertido en fármacos fabricados en producciones mayores, lo que reducía su demanda y los volvía más asequibles, pues en principio eran medicamentos muy costosos. En ese contexto, la epidemia comenzaba a controlarse, y los hombres gay tomaron la decisión de reconocer el papel tan importante que habían fungido las hermanas lesbianas durante la lucha.

Fue así que comunidades gays, al darse cuenta de la existencia e importancia de las lesbianas, tomaron la decisión de recibirlas y nombrarlas como personajes principales dentro de las comunidades que antes eran denominadas sólo como “comunidades gay”. 

De ese momento, luego, comenzaron a referirse a sí mismos como “comunidades gays y lesbianas”. Más tarde, cuando se trató de posicionar la inicial, de cada preferencia sexual, dentro del acrónimo, fue la letra “L” la que eligieron para preceder a todas las otras; LGBT y todas las demás que con el tiempo se fueron sumando.

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Soy Lela

Otras Categorías

Arriba