Connect with us

Burdas.cl

Cuenta Pública 2022: Avances, alertas y metas de la población LGBTIQ+ 

Nacional

Cuenta Pública 2022: Avances, alertas y metas de la población LGBTIQ+ 

Cuenta Pública 2022: Avances, alertas y metas de la población LGBTIQ+ 

La mañana de este 1 de Junio, el Presidente Gabriel Boric se dirigió al país en su primera Cuenta Pública, desde el Congreso Nacional, como es tradición. En su discurso destacó aspectos importantes para la diversidad sexual y de género, como un programa de acompañamiento a la Identidad de Género en servicios de salud,  ingresar un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza y promover la “Ley José Matías”, entre otros:

En Chile aún tenemos una agenda pendiente en el reconocimiento a las diversidades y disidencias sexo-genéricas. Mi compromiso es enfrentar estas desigualdades que se manifiestan en diferentes ámbitos de la vida.

Por primera vez, desde la Dirección Sociocultural de la Presidencia hemos convocado a una mesa de trabajo gubernamental e interministerial sobre derechos de las personas LGBTIQA+, la que tiene por objetivo construir los lineamientos y las orientaciones de la política pública.

Además, ejecutaremos un Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en los 29 servicios de salud, para eliminar las barreras de acceso a la salud y asegurar el bienestar integral de la infancia y la adolescencia.

También promoveremos la “Ley José Matías”, que propicia una mayor formación, prevención y sanción a los actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes. Para que la historia de José Matías no se vuelva a repetir y su memoria contribuya a quienes han sufrido durante tanto tiempo. Agradezco a su madre Marcela Guevara por su lucha incansable por esta causa necesaria y urgente”.

Ante estos anuncios, las fundaciones Iguales y Todo Mejora celebran el compromiso de este Gobierno en implementar políticas públicas para el respeto e inclusión de la población parte de la diversidad sexual y de género. Exigen también aprobar reformas legislativas –Ley Antidiscriminación–  y concretar los compromisos del Programa.

La Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, señala que este año “Esperamos que durante este año el ejecutivo tome como suya la bandera para avanzar en el mandato internacional respecto a no discriminación. La actual modificación de la Ley Antidiscriminación requiere de una institucionalidad dentro del Estado. Esto es posible y también urgente”.

Por su parte, Matías Trujillo, director de sostenibilidad de Todo Mejora, comenta que “Nos sumamos a la lucha incansable de Marcela Guevara, madre de José Matías, para impulsar una ley que prevenga y afronte casos de acoso escolar basadas en la identidad de género y orientación sexual, entre otras categorías. Creemos que la política y los programas públicos tienen que considerar todas las experiencias de violencia que se generan en las escuelas, ya sea la física -incluidos los castigos corporales- violencia psicológica y el abuso verbal; violencia sexual, violación y acoso; y el acoso, incluido el ciberacoso”.

Las organizaciones celebran también la invitación a participar en la Mesa de Trabajo liderada por Irina Karamanos, Presidenta de las Fundaciones de la Presidencia.

“Nos alegra ser parte de la mesa gubernamental e interministerial porque es un espacio inédito de colaboración y compromiso con la comunidad LGBTIQA+. Es importante avanzar en políticas y programas públicos que se hagan cargo de forma integral a las necesidades diarias que viven las personas de la comunidad LGBTIQA+ en materia de educación, trabajo, salud y salud mental, entre otras”, dijo Matías Trujillo, de Todo Mejora.  

Otros anuncios relevantes del Presidente Boric comprenden un fondo de reparación económica a las víctimas indirectas de femicidios y crímenes de odio los que por ejemplo ocurren contra la comunidad LGBTIQA+; impulsar un proyecto de ley de protección a defensores y defensoras de DDHH; y reforzar la promoción de DDHH de las mujeres, niñas y disidencias en foros multilaterales y organismos internacionales y participación de mujeres en espacios de liderazgo internacional.

“Un gobierno feminista implica acciones del Estado enfocadas en paridad de género e igualdad, así como incorporar perspectiva de género en políticas relacionadas a mujeres y diversidades”, dijo el Presidente Gabriel Boric.

El Presidente comprometió también la ratificación del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

MES DEL ORGULLO 2022

Cada año en junio el mundo conmemora el Mes del Orgullo, que nace de la Revuelta de Stonewall, una rebelión contra el odio y maltrato hacia las personas de la diversidad sexual y de género que tuvo lugar el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York, Estados Unidos, y que dio paso a movilizaciones internacionales anuales.    

“El mes del orgullo, que hoy 1 de junio comienza, es un momento perfecto para renovar el compromiso con la diversidad sexual y de género. La educación sexual integral es uno de nuestros anhelos más preciados por ser la clave en la prevención de la violencia, enfermedades vinculadas a diversas prácticas sexuales y, en suma, el fortalecimiento de las comunidades escolares y universitarias, que tan fuertemente han sido golpeadas por la deuda del Estado en este tema”, agrega Isabel Amor.  

Texto Iguales

Somos la revista lésbica de Chile.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba