Connect with us

Burdas.cl

Crítica Teatral: Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile

Panoramas

Compañía de Teatro La Matrera volvió con su exitoso montaje, “Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile”, inspirada en la novela del periodista nacional Rodrigo Fluxá “Solos en la noche” y que retrata los últimos años de Daniel Zamudio hasta su horrible asesinato.

Volvemos con Marietta (Directora de Burdas.cl) al teatro, después de casi 2 años sin hacer esta práctica para la Revista. Es el último fin de semana de Julio en Santiago que cada vez se parece más a Ciudad Gótica (Solo que sin superhéroes). Hace frío.

Es inevitable no sentir dolor y empatía al ver la historia de Daniel, que es también solo la punta del iceberg de todos los asesinatos y actos de violencia hacia la comunidad LGTBIQ+ pero bueno, mi labor aquí es hablar de teatro y es lo que vamos a hacer.

Es excitante ver a un gran elenco sobre el escenario y es lo primero que vemos en esta puesta en escena pero pronto pierde fuerza, no sé si porque la introducción es muy larga, hay muchos focos desordenados o simplemente porque la música, al menos en la función que yo vi, estaba extremadamente alta y se hacia algo molesta para los oídos.

Las interpretaciones y el texto para mi gusto estaban en un registro muy televisivo lo cual hace que pierda teatralidad, siento que el teatro tiene otro lenguaje, otro ritmo y otra poética. En el caso particular de la obra y sobretodo en las presentaciones de los asesinos, se repite no una, sino 6 veces la misma dinámica, la misma luz, la misma forma de hablar y eso lo vuelve predecible y agotador, además la pieza en general tiende a estar muchas veces en una intensidad dramática agobiante, hay que hacer crecer más los respiros, crear momentos de distensión entre escenas o regalarle más momentos mágicos a los personajes.

A ratos me sentía viendo lo mismo que vi en la serie de TVN, los mismos diálogos, las mismas formas de contar la historia y eso me hizo perder el interes. No es la primera obra teatral que veo sobre Zamudio, hay otra obra llamada ¿Qué mató a Daniel? De la Compañía Menjunje en donde los actores utilizaban un espacio mínimo, eran 6 intérpretes en escena y con sus cuerpos creaban todos los escenarios, era la misma historia, pero había una originalidad al contarla, había teatralidad.

El clímax sin duda se encuentra en el asesinato mismo de Daniel, donde los personajes al fin fluyen, hay energía en sus cuerpos, hay presencia. Es una escena que duele profundamente, que transpasa y te hace sentir vulnerable, que te transporta de alguna forma y que también te genera un nexo con la realidad actual, este Santiago que desde hace lo menos un mes se ha vuelto sombrío y peligroso. Hay una sensación en el aire de que todo está en un punto caótico y que los “raros” de siempre debemos tener mayor cuidado.

El final es sumamente emotivo y bien logrado, se me cerró la garganta. Me quedo con la sensación de que es necesario un teatro Disidente, con nuestras historias y contada por nuestra comunidad, creo que es sumamente sanador llevar a escena nuestra historia, nuestras penas y alegrías. Creo también que el elenco es sumamente joven, con gran energía y con gran potencial, creo que deben seguir trabajando, buscando su propio estilo y lenguaje.

A nivel personal y ya montada en mi bicicleta en medio de la noche y el frío, camino a casa pienso que han pasado 10 años del crimen de Daniel y que pocas cosas parecen haber cambiado, al menos a nivel de justicia, siguen los crímenes de odio, siguen las persecuciones y las sanciones siguen siendo mínimas, las luchas por los derechos lgtbiq+ también dan una sensación de estar congeladas, yo estuve congelado mucho tiempo sin escribir y vuelvo aquí, con esta nota ¿Seremos todos parte de un efecto mariposa? Espero que sí, espero la primavera y espero nuestra primavera.

La última función de esta obra, será el sábado 7 a las 21 hrs en Teatro San Ginés

Directora Teatral, Dramaturga, Actriz y Performer Drag King

Click para comentar