Hace poco, en Europa, se estrenó en cines esta película de toques lésbicos, de origen finlandés, “Luz del 86”, está dirigida por Inari Niemi y se basa en la novelaValoa valoa valoa de Vilja-Tuulia Huotarinen.
Luz del 86 cuenta la historia de Mimi (Anni Iikkanen), una chica que llega a un pueblito de Finlandia luego del accidente en Chernobyl. Allí conoce a Mariia (Rebekka Baer), la que sin darse cuenta, se convierte en su primer amor, el más grande.
Esta película diferencia de otras que hemos visto, nos llamó la atención por la habilidad de haber mezclado un contexto histórico, como es el desastre de Chernobyl y esta inocente y fragil relación que nace en medio del más terrible escenario.
La directora Inari Niemi, junto a su hermana Juuli, quien escribió el guion, presenta esta historia de amor adolescente lesbico que evita, según sus propias palabras, centrarse explícitamente en la sexualidad de sus personajes. Va más allá, se enfoca en la conexión emocional de las protagonistas, mostrando cómo el amor entre ellas florece de manera natural sin que su orientación sexual sea el problema.
El desastre de Chernóbil y lo que trajo consigo, es fundamental para el desarrollo de la trama. Hablar de la nube radiactiva que sobrevuela durante la película, acentúa como una metáfora, la fragilidad del ser humano, de este amor, haciendo de la incertidumbre, otro protagonista más, envolviendo a las protagonistas y a su mundo. En definitiva, la película nos sumerge en este mundo post bomba, acentuando las emociones, resaltando la belleza de paisajes, metáforas enredadas en la relación Mimi y Mariia.
No tenemos fecha de llegada a Chile, probablemente ni siquiera llegue a cines, pero puede ser que si en plataformas de streaming.
Debes estar logueada para comentar Login