Connect with us

Burdas.cl

La OMS saca la transexualidad de lista de enfermedades mentales

Internacional

La OMS saca la transexualidad de lista de enfermedades mentales

La OMS saca la transexualidad de lista de enfermedades mentales

La Organización Mundial de la Salud hoy publicó una actualización del listado Internacional de Enfermedades Mentales, lista que es utilizada como instrumento para identificar tendencias y estadísticas Mundiales. Además mantiene al cuerpo médico actualizado para terapias y un sin fin de usos sanitarios.

Dicho esto, en un hecho histórico, esta actualización eliminó la transexualidad del listado, por lo tanto dejó de considerarse la identidad de género, un “desorden mental”. Así, deja de se un trastorno y pasa a “condición” relativa a la sexualidad.

“No hay evidencias científicas de que una persona  con un desorden de identidad de género deba ser automáticamente asociado a un desorden mental, aunque vaya acompañado de ansiedad o depresión”, declaró Shekhar Saxena, director de Salud mental de la OMS.

Lo anterior hace que muchas personas transexuales en el Mundo sean estigmatizadas y separadas del mundo laboral y de relaciones humanas. Pues bien, legalmente yo no es una enfermedad.

Recordemos que la homosexualidad ya no es parte de este listado desde 1991, entonces aunque tardío celebramos este gran paso para las diversidades del mundo. Esto es un hecho trascendental para el Mundo, es histórico. Esperamos que además tenga un impacto positivo en nuestro país por la lucha actual que llevan nuestros compatriotas trans.

De hecho, elimina toda intención de patologizar la trasexualidad o la sola idea de exámenes psiquiátricos para solicitar cambio de nombre y sexo legal.

Esto sucede justo en el día que La Comisión Mixta de nuestro país acaba de aprobar, con 7 votos a favor y 3 en contra, la incorporación de menores de 14 años en la ley de identidad de género. Vamos Chile, vamos por el respeto a toda la diversidad!

Somos la revista lésbica de Chile.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Internacional

Arriba