La artista trans chilena Brandy CeSoir retorna desde Francia a inicios de los 90 para convertirse en la nueva patrona de un bar LGBTIQ+, imponiendo sus reglas a un grupo de reticentes empleadxs. Pero antes de su triunfante debut como estrella de la noche santiaguina, recibe las visitas de una fantasma. Es Rita, una travesti detenida y desaparecida, quien toma posesión espiritual de lxs empleadxs para anunciar a Brandy visiones sobre el futuro de la comunidad sexodisidente en Chile, que resultan muy diferentes del seudo destape sociocultural de la época. Pronto Brandy devela los secretos de sus empleadxs, al mismo tiempo que arma el puzle que lxs vincula en el pasado con Rita y ciertas cúpulas de poder de la dictadura. Sin embargo, en medio de una sofocante ola de calor, una serie de amenazas y ataques le indican a Brandy que alguien la acosa y también quiere deshacerse de ella.
Asumiendo críticamente el término “colerío”, con el cual se ha homogenizado despectivamente a la sexodisidencia en Chile, el proyecto surge de una investigación sobre textos LGBTIQ+ chilenos de carácter histórico y teórico, archivos de prensa, referentes audiovisuales y testimonios personales a través de entrevistas. COLICIDIO es una sátira paranormal, con elementos de thriller, musical y melodrama, donde el concepto de “transición” es central. Se trata de una ficción histórica que ocurre en la transición de la dictadura cívico militar a la democracia, cuando el país se reconfigura en un proceso de apertura y reparación que más bien parece de prolongación y consenso. A través de varios números musicales se relata la vida de Brandy, incluyendo su adolescencia, la prostitución, el autoexilio, su historia de amor y éxito artístico en Francia y su afirmación identitaria con la transición de género. Por medio de las revelaciones de Rita se repasa la transición de la comunidad LGBTIQ+, confrontando discursos del pasado y del presente, para exponer procesos de lucha y reivindicación elaborados desde el miedo y la violencia.
De este modo, la puesta en escena de COLICIDIOpropone tres planos de acción que tensionan los límites entre lo real y lo ficticio: la cotidianeidad del tras bambalinas, los shows musicales del espectáculo y los momentos de alucinación y delirio de las posesiones fantasmagóricas. Brandy representa la insurrección, el deseo de un cambio efectivo en el Chile de los 90. Sus empleadxs encarnan la transición, materializando a una sociedad que es el resultado del trauma de la dictadura: desconfianza, prejuicio, machismo, discriminación, censura, conformismo y doble estándar. A su vez estos personajes presentan escenarios del mundo LGBTIQ+ de la época: la falsa heterosexualidad, el avance mudo del VIH/SIDA, la ambigüedad de géneros y el surgimiento de las primeras organizaciones militantes. La fantasma Rita es el reflejo más brutal de la dictadura y, al mismo tiempo, la memoria de nuestras víctimas anónimas de la sexodisidencia.
¿Cómo conviven a comienzos de los 90 las contradicciones de la transición democrática chilena con una incipiente comunidad LGBTIQ+? ¿Cómo dialogan con la reciente dictadura cívico militar? ¿Y con el presente, más de treinta años después? ¿Cómo se reconstruye una memoria invisibilizada, apenas nombrada, casi ausente? ¿Cómo resisten identidades diversas, que han sido históricamente fracturadas o negadas? Para responder a esto, COLICIDIO utiliza el humor negro de la sátira, que se vuelve un arma lúcida, subversiva y provocadora.
Con un equipo de trabajo que reúne biografías, discursos y cuerpos, cuya identidad de género y orientación sexual corresponden mayoritariamente a personas LGBTIQ+, COLICIDIO es la continuación artística e ideológica de la trilogía de Identidad y Memoria Sexodisidente en Chile, desarrollada en los últimos años por el investigador, director y dramaturgista Jimmy Daccarett con los montajes: Sangre Como la Mía (2011), Heterofobia (2015)y Narciso Fracturado (2019).
Debes estar logueada para comentar Login