Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Casi el 70% de los hijos de familias LGBTI requieren filiación con un@ de sus madres/padres

Nacional

Casi el 70% de los hijos de familias LGBTI requieren filiación con un@ de sus madres/padres

Casi el 70% de los hijos de familias LGBTI requieren filiación con un@ de sus madres/padres

Fundación Iguales dio a conocer los resultados de la segunda versión de la encuesta #SomosFamilia, que entrega datos concretos sobre familias compuestas por dos padres o por dos madres y  que requieren  la regularización del vínculo legal en relación a al menos un hijo.

 A un año del fallo que reconoció a Emma de Ramón como madre del hijo que tiene con su conviviente civil, Gigliona di Giammarino, Fundación Iguales dio a conocer los resultados de la segunda versión de la encuesta #SomosFamilia, la cual fue respondida por 189 familias de doce regiones del país.

Entre los varios datos de la encuesta se destaca que un 32,9% de las familias encuestadas tiene necesidad de reconocimiento de filiación por quien contesta; un 32,9% por la pareja y un 0,8% por una ex pareja. Esto refleja que un 66,6% de las/os hijas/os tiene la necesidad de reconocimiento de filiación por parte de una madre o un padre.

También como dato relevante se destaca que los hijos e hijas nacidos en familias compuestas por dos madres fueron gestados mediante técnicas de reproducción asistida en un 38,9 %. El 87,9% del segmento afirmó haberlo hecho con recursos propios y un 16,4% declaró haberlo cubierto por FONASA o ISAPRE.

Además de muchos de los testimonios en primera persona que se encuentran en el informe de #SomosFamilia, según las familias encuestadas los lugares donde hay mayor frecuencia de percepción de discriminación es en servicios del Estado, primeramente, respecto a los beneficios sociales dirigidos a las familias, ya sean bonos, subsidios, etc. (muy frecuentemente y frecuentemente en un 41,1%%), y en segundo lugar en el registro civil (muy frecuentemente y frecuentemente en un 27,1%).

Al preguntar cuánto les afecta a las familias el no reconocimiento de sus derechos filiativos en relación a su bienestar familiar, un 50,3% de la muestra afirma que le afecta mucho.

En relación a la socialización de los hijos/as al interactuar con otros niños/as, un 30,5% afirma que otros niños/as les hacen preguntas incómodas a sus hijos/as en torno a su composición familiar.

“Levantamos estos datos porque muchas veces la discusión sobre las familias lesbomaternales y homoparentales se aleja hacia la adopción. No nos confundamos: exigimos matrimonio igualitario porque nos corresponde el acceso a igualdad de derechos pero también porque cientos de mujeres viven la desesperación de no poder proteger legalmente a sus hijos a través de un vínculo legalmente certero. Hoy el vínculo entre madres e hijos no está resguardado y depende de voluntades. Esto es concretamente una vulneración de derechos que, sobre todo quienes hablan de la protección de la infancia y la familia, no deben dejar de lado ”, afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales.

Para conocer más de la encuesta, pincha AQUÍ

Somos la revista lésbica de Chile.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba