Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Piñera presenta agenda de género, tomando también proyectos de Bachelet, vamos avanzando!

Nacional

Piñera presenta agenda de género, tomando también proyectos de Bachelet, vamos avanzando!

Piñera presenta agenda de género, tomando también proyectos de Bachelet, vamos avanzando!

Luego de paralizaciones universitarias y las innumerables denuncias de acoso, finalmente esta mañana, el Gobierno presentó su “Agenda Mujer”.

Al rededor de las 10 de la mañana de este miércoles 23 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera presentó la “AGENDA MUJER”, con la cuál el y su Gobierno espera responder de forma real todas las demandas feministas que este último tiempo han explotado en las calles y en las redes.

Los asistentes al evento lo rodearon y esté en tono enérgico declaró que “Ha llegado el tiempo de asumir nuestras historia y nuestra realidad, con sus luces y sombras. No hemos sido justos con nuestras mujeres, todos hemos cometido errores.”

Se anunció una reforma constitucional al artículo 1 de las bases de la Constitución:

“Establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer, para evitar toda forma de abuso y discriminación arbitraria contra las mujeres.”

Se pondrá máxima urgencia al proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo, al proyecto que establece la plena igualdad de derechos entre hombre y mujeres para administrar el patrimonio en la sociedad conyugal y su bienes propios, y al proyecto que asegura y garantiza el fuero maternal para las integrantes de la Fuerzas Armadas.

Se terminará con los “270 días de espera obligatoria” para la mujer, luego de la disolución de un vínculo para volver a contraer nuevas nupcias, en caso de divorcio, nulidad o muerte.

Habrá sala cuna Universal, para todos los padres y madres trabajadores con contrato que hoy no tienen el beneficio.

Los costos serán compartidos, terminando sí con la discriminación que actualmente se daba, que era asumido íntegramente por la mujer. Esto sumado a un proyecto que permita la lactancia libre a toas las trabajadoras.

Piñera no dejó tampoco afuera algunos de los proyectos presentados por Michelle Bachelet que garantiza a la mujer vivir una vida libre de violencia.

En cuanto al acoso en universidades, el Ministerio de Educación elaborará un plan de asistencia técnica para promover la inclusión en los reglamentos y protocolos de los establecimientos, para sí prevenir los abusos y acoso.

Con el tema de la Isapres, Piñera anunció una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios y planes de salud, que perjudican a las mujeres y muy especialemente en edad fértil.

Dentro de las muchas mujeres y agrupaciones que fueron invitadas, estaba la única integrante de nuestra comunidad, la vocera de Fundación Iguales, Isabel Amor la cual nos entregó algunas de sus impresiones:

“Sin duda es un avance que el gobierno se comprometa con avanzar hacia una sociedad libre de violencia hacia las mujeres y que se procure revisar y mejorar cada aspecto en que la sociedad vulnera nuestros derechos. Sin embargo nos corresponde ser críticas y vigilantes de  las formas en que esto se lleve a cabo. Por ejemplo, en el discurso pronunciado hoy no hubo ni una mínima luz respecto a la inclusión en este trabajo por parte de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, sobre nuestras demandas, por ejemplo ley de filiación en parejas de mujeres.

Esperamos que la ministra Isabel Plá, quien encabezará estas reformas, tenga en cuenta que ella es la ministra de todas las mujeres y eso nos incluye a nosotras y a nuestras demandas.”

Esperemos que se de el vamos y que no quede sólo en hermosas palabras. Aun falta creemos, pero esto es un gran paso.

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba