Cuatro trabajadores/as del recinto ubicado en Moneda 2304 fueron identificados como responsables. Mientras les gritaban “mariconas”, un agresor intentó ahorcar a unas de las víctimas y le arrancó un mechón de pelo.
Violentos episodios de discriminación vivió una joven pareja lésbica, D.P.S (20) y F.V.F (26), al interior de un hotel ubicado en Moneda 2304, de la comuna de Santiago, donde fueron insultadas en razón de su orientación sexual, además de ser golpeadas y encerradas por cuatro administradores/as del recinto, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
Las mujeres habían llegado al hotel a las 20:00 horas del 17 de septiembre, procediendo al pago de la habitación por adelantado. El ataque inició a eso de las dos de la madrugada del 18 septiembre cuando D.P.S salió hasta la puerta del hotel para retirar un pedido de sushi.
“Le pedí por favor al guardia, quien estaba con una mujer, que me dejara recibir el pedido. Al instante se puso violento y mediante empujones y contra mi voluntad me llevó hasta la habitación, dándome ahí un combo. Al parecer estaba ebrio”, relató D.P.S.
Añadió que “a mí me encerraron en la habitación. El guardia se ensañó conmigo, golpeándome con una botella en la cara. Me quería cortar el rostro. Luego fue por un palo y siguió pegándome con el objeto, con sus manos y con sus pies. Me mordió un dedo y azotó mi cabeza en el piso”.
Mientras era golpeada, el agresor “me decía “voy a matarte maricona, ahora por fin te metiste con un hombre”. No pude salir de la habitación hasta que llegaron carabineros”, señaló D.P.S
Al percatarse de lo ocurrido, F.V.F salió de la habitación para estampar un reclamo y pedir por fono ayuda a familiares, sin embargo, la situación no mejoró.
“Le dije al tipo que lo iba a denunciar porque le había pegado a una mujer, entonces salió de la habitación y comenzó a ahorcarme. Luego la mujer que lo acompañaba también procedió a pegarme. Me arrancaron pelo. Traté de defender a mi pareja, mientras veía como el guardia la golpeaba al interior de la habitación y le gritaba maricona. En un momento salieron dos hombres de una habitación y, entre los cuatro, me patearon en el suelo y dieron golpes. Logré escapar”, dijo F.V.F
Junto con repudiar lo ocurrido, solidarizar con las afectadas y brindarles orientación jurídica, el Movilh lamentó el proceder de funcionarios de la Tercera Comisaría de Santiago.
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, precisó que “la denuncia que hemos recibido habla de vulneración de la no discriminación y de derechos del consumidor, en un contexto donde tres sujetos y una mujer se ensañan en una discusión que nada justifica terminara en agresiones físicas contra clientas, así como en ofensa lesbofóbicas y misóginas”.
“Carabineros poco y nada hizo para ayudar a las víctimas, pues ellas y sus agresores/as fueron detenidos/as por riña. Los administradores del hotel inventaron que una de las jóvenes había ingresado al hotel a robar. Si bien la falsedad de la acusación quedaba evidente con solo revisar las boletas de pago del hotel y del sushi, Carabineros nada investigó, limitándose a reducir el conflicto de tipo misógino y lesbofóbico, a una riña. Así las policías terminan de manera fácil su trabajo, no contribuyen a dar con la verdad ni menos a hacer justicia para las víctimas”, dijo el Movilh
En efecto, D.P.S y F.V.F fueron detenidas por funcionarios de la Tercera Comisaría de Santiago, siendo liberadas a las 11 A.M del 18 de septiembre, tras constatar lesiones y comprobarse que habían pagado por su ingreso al hotel.
Debes estar logueada para comentar Login