Connect with us

Burdas.cl

Moscú: Redadas y cierres de Clubes LGBTI

Nacional

Moscú: Redadas y cierres de Clubes LGBTI

Moscú: Redadas y cierres de Clubes LGBTI

La policía rusa llevó a cabo redadas y allanamientos en clubes y bares LGBTIQA+ de Moscú durante la noche del viernes 1 de diciembre y la madrugada del sábado pasado. Estas acciones siguieron a la reciente prohibición, por parte de la Corte Suprema de Rusia, del “movimiento LGBTIQA+”, clasificándolo como “extremista”.

A pesar de que las autoridades afirmaron que las redadas eran solo parte de operativos antidrogas, se tomaron fotografías de los documentos de las personas presentes en los establecimientos. Los defensores de los derechos humanos temen que estas acciones marquen el inicio de una persecución sistemática contra la comunidad.

La medida prohíbe tanto la propaganda como la publicidad LGBTIQA+, así como “generar interés y animar a integrar las filas” del colectivo. Este clima de temor ha llevado al cierre de varios lugares LGBTIQA+, incluyendo el club gay Central Station, el más grande de San Petersburgo.

El fallo judicial se suma a la política del presidente Putin de respaldar los “valores tradicionales de la familia”, una postura que, según denuncian organizaciones civiles rusas, resulta en la vulneración de los derechos de las personas LGBTIQA+.

Analistas señalan que es probable que los arrestos de activistas sean masivos y más fáciles de ejecutar. Incluso exhibir símbolos como el arcoíris en la calle podría ser motivo de arresto al ser considerado como muestra de apoyo a una organización extremista.

La comunidad queer rusa se ve forzada a adoptar la clandestinidad, ya que, aunque la homosexualidad no es ilegal, las leyes actuales obligan a las personas a evitar reuniones y encuentros.

Para algunos, que la única salida viable es abandonar el país, ya que la situación tiende a empeorar. La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, denuncia que se está instaurando un “síndrome del vigilante”, donde las autoridades ejercen un control opresivo y desproporcionado sobre la población.

Fuente: france24.com – bbc.com – dw.com

Somos la revista lésbica de Chile.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Otras Categorías

Arriba