Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

INCOMODIDAD: La Dualidad

Vida y Salud

INCOMODIDAD: La Dualidad

INCOMODIDAD: La Dualidad

De la mano de Mailen Ema Sofía, te invitamos a viajar por una linea de notas que abordarán temas INCOMODOS que en algún momento debemos conversar, debatir, pensar, actuar, por la importancia que tienen para cada un@, sobre todo en estos días. Atención!

El concepto de dualidad indica la existencia de dos elementos diversos y antagónicos que se producen en un mismo ser o ambiente: El ying y el yang, el bien y el mal, la luz y la oscuridad. No existe el día sin la noche, ni la entrada sin una salida. Todo ente vivo lleva en si la muerte, y toda muerte conduce a la vida.

Este fenómeno se produce en casi todo aspecto de la vida: Biológico, químico, físico, matemático, filosófico, psícologico y espiritual. Y en todos ellos, se expresa como una interacción entre dos elementos diferentes que co-existen en oposición y por ende, se necesitan entre si. Un claro ejemplo de esto es la mismísima pro-creación, que requiere de un óvulo y un espermio para dar vida. O sea, una mujer y un hombre. Un ser femenino y uno masculino.

Basada en esta dualidad de la sexualidad biológica de los seres humanos, es que se han determinado las características de los géneros. Estableciendo que aspectos le corresponden a cada uno realizar y cuales les están vetados o no son apropiados según la moral social. Dichas características se nos inculcan desde el nacimiento, a partir de nuestro núcleo familiar y son reforzadas por el entorno. Predisponiéndonos a desarrollar ciertas actitudes o conductas, así como también a juzgar las del resto. Explicándolo de forma figurativa, si yo como madre quiero vestir a mi bebé varón con un pijama rosado lo más probable es que el resto asuma que es una niña, por la simple asociación del color con el sexo biológico.

Sin embargo, el cuestionamiento esta dualidad cerrada de lo “femenino” y lo “masculino” nos ha permitido aceptar que ambos géneros pueden expresarse en todas las personas, en distintos niveles e intensidades. Y que esto no tiene necesaria relación ni con su identidad de género ni con su orientación sexual.

A partir de esto, surge la premisa de que todes convivimos con nuestra dualidad; nuestro ser femenina y ser masculina, nuestras virtudes y defectos, nuestro ser psíquico y físico. Y aquí es donde comienza a ponerse incomodo el tema de la dualidad. Porque ¿Qué tan consciente somos de las contradicciones que nos habitan? Y mas aún ¿Entendemos como impactan en nuestro día a día?

Un claro ejemplo en este punto es el personaje de Gollum, de la película “El Señor de los Anillos”, en el cuál surge una lucha interna del ser avaro y perverso sobre aquel vestigio humano que desea amor y bondad. O en el caso de la literatura tenemos a Harry Haller, el protagonista de la novela “El lobo estepario” de H. Hesse, dónde dicho sujeto vive la pugna entre su ser humano que debe convivir en sociedad y su ser animal, el lobo solitario de las estepas, sumergiéndose así en un viaje hacia sus angustias y temores, para encontrarse consigo mismo.

Este último ejemplo me ayudo a entender la importancia de visualizar todas las personalidades que habitan en mi y los comportamientos que tengo según mis estados anímicos. De manera de hacer las paces con aquellas cosas que me avergüenzan o no me gustan, y al mismo tiempo reconocerlas como parte de la multiplicidad de rasgos que me hacen un ser único.

Porque no se trata solamente de pensar en positivo y negativo, si no en buscar el balance entre ambos puntos. Aceptando nuestra femineidad y masculinidad, nuestra humildad y soberbia, cuando actuamos con valentía y cuando tenemos temor. Entendiendo que toda faceta de nosotres mismes nos pertenece, y que por ende, sólo estando en paz con aquellas dualidades podremos encontrar armonía en nuestro interior.

“En especiales condiciones de talento surge el presentimiento de la diversidad del alma humana, rompen el mito de la unidad de la persona.”

El lobo Estepario, Herman Hesse

Somos la revista lésbica de Chile.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Vida y Salud

  • Vida y Salud

    Guía Médica para Nosotr@s

    Por

    BURDAS.CL en conjunto con la Doctora Valentina Pantoja, quien es Médica General de zona (@mgzchileoficial) , activista en...

  • Vida y Salud

    El arte del Des-Aprendizaje

    Por

    “Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección.” Francis Picabia. De la mano...

Arriba