Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Cine Arte Alameda: Basada en La Chica Danesa, Estrena Chica Princesa

Cine y TV

Cine Arte Alameda: Basada en La Chica Danesa, Estrena Chica Princesa

Cine Arte Alameda: Basada en La Chica Danesa, Estrena Chica Princesa

Chica Princesa, es una obra de danza audiovisual dividida en tres capítulos. Trata sobre el amor más allá del género y sobre el primer cambio de sexo registrado: El estreno es el jueves 29 de abril en el marco del Día Internacional de la Danza.

En el año 2015 Marcela Maga Inostroza, bailarina, coreógrafa y profesora de danza contemporánea y flamenco, fue despedida del Liceo Pablo Goyenechea Iver de La Cisterna, por haber apoyado a un alumne de enseñanza básica que comenzaba su proceso de transición de género: “Me pidió si podía bailar con vestido en las clases y en la presentación y yo le dije que sí, le puse su primera falda, la apoyé junto a su familia y cumplió su sueño. El Director incluso nos autorizó, pero La Sostenedora se enteró y nos echó a todos del colegio, al psicólogo, a mi alumna y a mí”. Esta experiencia marcó profundamente a Marcela, que ha estado siempre presente en la lucha por la diversidad sexual, y a partir de este suceso también de la visibilidad trans. Desde hace 8 años, Marcela trabaja en el primer establecimiento educacional público multigénero: el Liceo Multigénero Eloísa Díaz de Independencia.

Luego, al calor del Estallido Social en Chile, Marcela se impactó al ver como se quemaba el Cine Arte Alameda, lugar que ha sido pieza clave para el desarrollo de diversos artistas en nuestro país. Entonces, fue convocada por el colectivo Sexo Químico Producciones para realizar una performance, emulando la “limpia” de Andrés Pérez en 1991 en el entonces Estadio Chile. Marcela acudió y decidió tomar la bandera chilena apolillada de sus padres para realizar su performance en la entrada del cine quemado. Cómo es habitual con las performances artísticas y políticas, la ultra derecha chilena se enojó a mares, acusándola de antipatriota por ocupar el símbolo patrio como elemento de limpieza, hecho que incluso la llevó a ser acusada del delito de “ofensa al símbolo patrio y alterar el orden público” por el Estado de Chile. 

Pese a todo, resurgió como Ave Fénix, tomó todo lo vivido y volvió a la creación. Llegó la pandemia y las trabajadoras y trabajadores de la danza -los artistas en general- se han visto profundamente afectados con el confinamiento. Aun así, Marcela postuló al FONDART de Emergencia el año pasado y lo ganó.

Proyecto: TeleDanza Chica Princesa – Una novela de otro género.

Inspirado en la novela La Chica Danesa de David Ebershoff, que narra la historia real del primer cambio de sexo registrado en el mundo, realizado por la pintora Lili Elbe, antes Einar Wegener, que emprendió la transición de la mano de su esposa también pintora Gerda Wegener, quienes serán interpretados por los bailarines Javier Calderón y Gabriela Neira, respectivamente.

La historia fue ampliamente conocida luego de la adaptación cinematográfica The Danish Girl (2015), dirigida por Tom Hopper y protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander, en los papeles de Lili y Gerda. La cinta obtuvo múltiples nominaciones, incluyendo los premios Oscar y SAG a la Mejor Actriz de reparto para Vikander.

¿Por qué TeleDanza?

“Siempre he tenido cercanía con la Novela como género literario, tener la posibilidad de poder contar una historia larga, profundizar en ella. Pero sucede que en el formato escénico el tiempo es un factor muy importante, por eso es necesario buscar nuevos formatos de representación. Así, revisé el concepto de Telenovela, una novela llevada a lo audiovisual, sólo que esta vez es en danza.” cuenta Marcela.

Esta TeleDanza se presentará en 3 capítulos que estarán disponibles gratuitamente en el Hall central de la plataforma web del Centro Arte Alameda. El primer capítulo se estrenará el jueves 29 de abril a las 22:00 hrs., en el marco del Día Internacional de la Danza, el segundo capítulo el 13 de mayo y el tercero el día 27 de mayo. Sobre el hecho de estrenar una obra como esta en las plataformas del Centro Arte Alameda, Roser Fort comenta: “La danza siempre ha sido una disciplina artística muy importante para el Centro Arte Alameda, nos interesa potenciar alianzas con colectivos y compañías, particularmente en este proyecto de Chica Princesa, ya que a través de nuestra plataforma podemos ampliar los contenidos audiovisuales, no sólo cinematográficos, y así transmitirle al público nuevas obras, nuevas visiones y nuevas formas de hacer cultura”. 

El equipo del proyecto lo completan el artista audiovisual Andrés Valenzuela, los destacados músicos Marcelo Salinas y Angela Acuña, junto al productor especializado en danza Francisco Paco López.

“Siempre he creído en las sincronías, nada es coincidencia, en este proyecto siento que todo se cierra en un ciclo: visibilizar la temática trans a través de la danza, junto a mis compañeres de DanzaSed, Gagi y Paco, sumar a Javier, trabajar con Andrés Valenzuela que estuvo registrando ese día de la performance en el Centro Arte Alameda, y los amigos que me apañaron tras la violencia que recibí: Angela y Barry, y poder estrenar por la plataforma del Centro Arte Alameda. Siento que todo es muy sincrónico y eso me hace muy feliz”nos cuenta Marcela

“Quiero que la gente vea este proyecto, porque es danza, porque es arte, es resistencia cultural, pero también porque es una temática que debemos visibilizar y difundir, para así poder ser una mejor sociedad, más humana y más justa” concluye Marcela Maga Inostroza sobre el estreno de Chica Princesa en el Centro Arte Alameda.

Coordenadas: Centroartealameda.tv

Duración: 20 minutos cada capítulo.

Fechas de estreno: Jueves 29 de abril capítulo 1, 22:00 hrs.

                                  Jueves 13 de mayo capítulo 2, 22:00 hrs.

                                  Jueves 27 de mayo capítulo 3, 22:00 hrs.

Teaser Youtube:

Instagram: @teledanzachicaprincesa

Facebook: TeleDanza Chica Princesa

Correo: teledanzachicaprincesa@gmail.com

Continuar Leyendo

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Cine y TV

Arriba