La semana pasada habían recibido uno en el que se leía que una era “padre”, y luego en el mismo, ambas figuraban solamente como “progenitores”.
Finalmente, Danya Calle y Paola Fuentes, quienes ganaron el juicio para ser inscritas como madres en la partida de nacimiento de su hijo, recibieron el certificado donde se cumple la sentencia dictada por el Juzgado de Familia.
El sábado pasado El Mercurio de Antofagasta, había informado en una primera instancia, que la familia había recibido un certificado donde Danya figuraba como “padre” del menor, y su Rut tampoco aparecía. Luego la partida fue modificada, y ambas eran identificadas como “progenitores”.
“El miércoles tuvimos el certificado listo. No tuvimos ningún problema”, explicó Danya, luego de recibir el documento que cumple con la sentencia de los tribunales. “Era algo que podía pasar, se entiende que es primera vez que lo hacen en Antofagasta. Podía pasar”, comenta.
La madre agregó que ahora L. su hijo con Paola, “tiene los mismos derechos que tienen mis sobrinos, por ejemplo. Es algo que se tiene que pelear, y es un derecho que tienen que tener todos los hijos de familias homoparentales”.
Finalmente, Danya comentó que “si de aquí a seis meses no hay matrimonio igualitario con filiación, las familias homoparentales tienen que empezar a judicializar, porque no es por uno, es por los niños, y son sus derechos los que están siendo vulnerados”.
En tanto, el director regional del Registro Civil, Ricardo Baeza, aseguró que “es una rectificación que tuvimos que hacer, dada la sentencia. Es uno de los trámites que hacemos regularmente cuando no se cumplen algunas de las condiciones, que puede haber sido un error involuntario, o alguna situación en particular. Pero ya está todo en plena conformidad”.
Consultado sobre cómo la entidad se está preparando para más casos como el de Danya y Paola -que es el segundo a nivel nacional-, Baeza afirmó que “todas estas cosas se van regulando a través de los procedimientos, se van actualizando, se instruye a los oficiales civiles y a los funcionarios para que vayan tomando conocimiento de las nuevas normativas, de los nuevos dictámenes que van sucediendo, de manera tal de poder hacer el trabajo de acuerdo a las sentencias y a nuestros procedimientos”.
Debes estar logueada para comentar Login