Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Música Disidente, feminista e independiente para esta Cuarentena

Videoclip

Música Disidente, feminista e independiente para esta Cuarentena

Música Disidente, feminista e independiente para esta Cuarentena

Hace un encierro atrás escribí una polémica nota en dónde utilizé el estreno de “Yo Perreo Sola” de Bad Bunny como una excusa para presentar a artistas chilenos emergentes, disidentes o conectados con el feminismo; y como al parecer, el tiempo es circular, en esta publicación quiero dejar la segunda parte de estos temitas que deberías escuchar.

Alina Venus

“Hacer música desde lo autobiográfico y desde ahí hacerlo político” Perteneciente al sello creado por mujeres y disidencia, La Peluqueria Records, Alina, hace suya la música urbana, el neo perreo y el trap lésbico. Carismática y enigmática, sus performances siempre encienden los ánimos y los corazones, la he visto en diferentes espacios, tocando en vivo con otras compañeras y siempre con un antifaz que la ha caracterizado en una primera etapa. Su anhelo es ser un referente y una inspiración para todes les adolescentes que les gusta bailar, perrear y sentirse libres, que se extienda la sed de lucha, visibilización y que les artistas disidentes sean cada vez más escuchados.

Zkalo Neokimen

Nuestre queride artista es músico desde los 7 años. Desde pequeño que mostró interés por el teatro, la danza y el canto. En la adolescencia fue donde se especializó en sus pasiones para finalmente, en el año 2018, decidir que lo que quería hacer era trap “porque es lo que la lleva, es lo que se baila, se pasa bien, es lo que viene y para quedarse” . Fan del Neo Perreo, Zkalo quería crear un trap menos plástico, perreable, pero que diga algo y así fue como sus letras adquirieron su esencia: muy cola y muy político, muy maricón, explícito y doble sentido. “Yo hago música desde la disidencia y para la disidencia, para los colas, gays, trans y lesbianas: Somos perras disidentes y venimos a reinar”. La moda también es algo importante que el artista explota en sus performances y en su día a día. Su música está disponible en todas las plataformas y lo pueden seguir en su IG: @Zkalo_neokimen

Emilia Borlone

Desde pequeña Emilia estuvo ligada a la música y la composición. Fue un tío quién vió su talento inato y fue guiándola para que lo explotarse, le regaló una guitarra, un teclado y para su adolescencia Borlone ya era la vocalista de una banda tributo en su Liceo, el Manuel de Salas. Pronto tuvo que decidirse entre la música o el teatro, eligió lo segundo porque sentía una gran necesidad de trabajar en equipo. Actualmente trabaja como música con la compañía teatral La Crisis quienes se encuentran presentando de forma online la obra Las Convocadas: Manifiesto de una Joven Lesbiana en busca de Justicia. A sus 25 años, Emilia, comienza su prometedora carrera musical. Dragón de fuego es la primera canción lanzada de sus disco homónimo el cual verá la luz a fin de año. Un sonido Soul que se mezcla con el pop alternativo. Sin dudas hay que escuchar y atesorar

Reindr


Cantante, performer, diseñador gráfico y fundador de 4patasaudiovisual (productora de y para artistas LGBT) A sus ya 31 años, el músico se ha caracterizado por mostrar las dualidades de la comunidad poco visibilizadas, lejos del exotismo, busca conectar con la parte más emotiva y real “nuestras penas, desamores, nuestros cambios, descriminaciones, etc”. Dueño de una hermosa voz, un gran compositor, letras profundas, divertidas, y con un pop bastante oreja, Reindr no podía no estar en este compilado. La canción escogida está en mis favoritas de Spotify. En sus propias palabras: “Con super bottom quise agarrarme de una palabra que algunos toman como burla y llevarla a un himno de empoderamiento. Incluí A  Kevz y Rey Feliz con quien somos como hermanas. Deseamos mostrar de que el arte viene desde una exteriorización de nuestras vivencias, fantasías, sentimientos y emociones, que perfectamente pueden ser compartidas, trabajamos en equipo constantemente para retroalimentarnos, como artistas y como personas, dejando en claro que crear arte en conjunto va mucho más allá de buscar fama, se trata de crear comunidad sobre todo en la lgbt, compartir, crecer, fallar y reintentar, se trata simplemente ser felices, esto es lo que nos a dado la música, algo que nadie nunca más podrá romper”

Salomé Satt

Histriónica, aguerrida y luminosa, así es Salomé Satt, norteña, nacida en Iquique pero ya adecuada a la gran capital. Actriz de profesión, luego de terminar su carrera decidió lanzarse a otra de sus grandes pasiones: la música; y aunque no se encasilla en ningún estilo aún, (le gusta experimentar), actualmente entrega su ritmo al trap y al estilo urbano. Calla es el nombre de su primer sencillo, el cual envuelve con sus matices gitanos. En la canción la artista transmite su poesía y filosofía “Las mujeres son sensibles y bellas como una rosa pero también son fuertes como una escultura, a las mujeres hay que admirarlas pero no tocarlas. Se respetan” Sostiene también “todos tenemos arte por entregar”. En mayo volveremos a tener noticias suyas ya que estrenará su segundo track: Mira, Mira

Ata RK

Músico desde chique, movilizado por un primo rapero, las rimas y el hip Hop siempre estuvieron en su ADN pero no había música que lo definiera, por eso, me cuenta, empezó escuchando canciones de mujeres, porque se sentía más cercano aunque tampoco representado.

“En esa época no existía la música ni el rap Disidente, y me lanze a la piscina, comencé a escribir poemas que después serían mis canciones y que hablan de mis vivencias, todo es verdad, realidad, mi historia que es la de muches que se pueden sentir tocados . Quisiera siempre trabajar con disidencias, desde la danza, la música, lo audiovisual, somos una comunidad de apañe porque hemos aprendido que solo como colectivo podemos lograr cosas. Nos necesitamos para salir adelante, todes juntes”.

Dramaturga

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Videoclip

Arriba