María Ignacia Valdez tiene 25 años y se convirtió en la primera mujer transexual en Chile en recibir su título con su nombre social. La idea nació de la UDLA, quienes le propusieron a María Ignacia aparecer en su diploma con su nombre social, algo cual ella aceptó de inmediato.
“Hay un rol que nosotros con la sociedad, que tiene que ver con el respeto, la tolerancia y al inclusión a las personas trans. La universidad está construyendo un espacio de diversidad y pluralismo”, declaró Yanko Gallardo, director de al Universidad.
“No estamos ajenos a los cambios y a las necesidades de las personas trans. Al contrario, estamos apoyando a Mª Fernanda en lo que ella decide y en lo que ella siente”.
Es la primera vez que la Universidad de las Américas tiene una alumna trans y fue precisamente en ese contexto que hizo que apoyaran a su estudiante. Ahora, en el diploma está escrito su nombre trans, pero el título que entrega el Ministerio de educación tendrá el nombre legal, o sea, su nombre masculino.
Si bien el diploma que la universidad entregó a María Ignacia lleva su nombre trans, el título que entrega el Ministerio de Educación llevará su nombre legal. Es decir, su nombre masculino.
“Legalmente, hasta que en el Registro Civil no este la ley donde ella pueda cambiar su nombre legal, seguirá su nombre de masculino en el título que entrega el Mineduc”. Dijo Gallardo.
María Ignacia, aun espera un dictamen que le permita usar su nombre, el que ella eligió, para que todo sea legal. Todos esperamos contigo.
Debes estar logueada para comentar Login