Connect with us

Burdas.cl

Chicago: Eligen a la Primera Alcaldesa de color y Lesbiana

Internacional

Chicago: Eligen a la Primera Alcaldesa de color y Lesbiana

Chicago: Eligen a la Primera Alcaldesa de color y Lesbiana

Junto a su esposa e hija, Lori Lightfoot de 56 años, se proclamó victoriosa que se hizo historia, al crear un movimiento que proponía una solución a la alta taza de crímenes en Chicago, incluida la corrupción y brutalidad policiaca. Pero el motivo principal fue que la ciudad elegía por primera vez en la historia a una mujer como alcaldesa y ademas esta es lesbiana y negra.

Lori es ex fiscal Federal y actualmente trabajaba para un importante bufete de abogado. Es ta es la primera vez que desempeña un cargo al ser elegida, superando a otra mujer con casi el 74% de la votaciones.

Lightfoot sucederá a Rahm Emanuel, quien en septiembre pasado anunció  que no se presentaría a un tercer mandato. Esto se debió a lo  muy afectado que quedó por un caso de violencia policial, esto finalmente definió su futuro como alcalde.

En 2014, un policía blanco mató de 16 disparos por la espalda a un adolescente afroamericano. El alcalde se resistió a hacer público el video que mostraba el brutal ataque y fue acusado por los líderes de la comunidad negra de encubrir el crimen. El policía cumple en la actualidad una condena de casi siete años de cárcel por un delito de homicidio en 2do grado.

“Nos enfrentamos a intereses poderosos”, dijo Lightfoot en su discurso de victoria en un hotel de Chicago. “Cuando comenzamos nuestra campaña, nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a dónde hemos llegado”, añadió la alcaldesa electa, que prometió poner “los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los intereses de unos pocos privilegiados”.

Preckwinkle, de 71 años, forma parte del aparato demócrata y en la actualidad es la jefa ejecutiva de Cook County, condado que acoge a la ciudad de Chicago, lo que según los analistas ha jugado en su contra ya que los votantes han buscado romper con el establishment político, hartos de la violencia y la corrupción. “Este puede no ser el resultado que queríamos, pero aunque me decepcione, no estoy desanimada”, dijo Preckwinkle al reconocer su derrota frente a Lightfoot. “Esta es claramente una noche histórica, porque hasta no hace mucho, dos mujeres afroamericanas en una segunda vuelta a la alcaldía habría sido impensable”, añadió.

Los votantes dejaron claro que quieren que el próximo alcalde aborde los principales problemas que afligen a la ciudad de 2,7 millones de habitantes, especialmente las disparidades económicas y la violencia con armas de fuego que se cobran más vidas que en otras ciudades importantes de Estados Unidos. Más de 550 personas fueron asesinado en Chicago durante el año pasado, debido a la violencia de pandillas, a menudo alimentada por el tráfico de drogas, la mayoría en barrios negros y con problemas económicos. 

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Internacional

Otras Categorías

Arriba