Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Tenemos tremenda “Selección Chilena de Mujeres” y nos la estaban ocultando, invisibilizando una vez más.

Nacional

Tenemos tremenda “Selección Chilena de Mujeres” y nos la estaban ocultando, invisibilizando una vez más.

Como ya sabemos, en este mes de abril, Chile tiene por primera vez el campeonato “Copa América Femenina”, recibiendo a todos los equipos femeninos para competir por la copa. Pero además recibimos a nuestras futbolistas que han emigrado en busca de un mejor futuro jugando el deporte de sus amores, otras que recién empiezan a mostrarse al mundo y recién ganado una notoriedad mediática.

Pero lejos de lo que pensábamos, ya en la 4ta semana de campeonato llamó la atención de tal forma que no sólo Chilevisión como único canal cubriendo el evento, si no que también los demás canales comenzaron a comentatar los partidos y goleadas, inesperadas para muchos hombres, tanto que hasta les generaron espacio propio dentro de las noticias. Esto no porque las chicas jueguen mal, sino porque se pensaba (y aun se piensa) que este es un deporte masculino, por lo tanto, “esto” no sería entretenido. También (y tenemos que decirlo) la actividad en Chile permanece sumida en la precariedad y en medio de prejuicios y mitos que todavía no logran ser derribados pese a las múltiples iniciativas que existen al respecto.

¿Amateur o Profesional?

Si bien el fútbol femenino chileno tiene una competencia formal y también está amparado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, la actividad como tal, se mantiene en “amateur”, y ¿saben algo? las jugadoras no reciben remuneraciones y como no es una competencia televisada, los dineros por concepto de publicidad son prácticamente nulos.

Pero como las mujeres somos persistentes, el fútbol femenino chileno se las ha ingeniado para lograr exportar a un buen número de deportistas, a clubes donde si son apreciadas y por tanto remuneradas. En este momento son un poco más de una decena las mujeres futbolistas que militan en clubes del extranjero en países como España, Estados Unidos, Australia o Francia. Como es el caso de la arquera Christiane Endler quien actualmente juega para el Paris Saint Germain, pero antes lo hizo exitosamente en España.

“Es muy grato estar en una liga tan competitiva y profesional, pero también exige responsabilidad y dedicación. Fue una adaptación difícil al principio. Me costó empezar a jugar, pero ahora me siento muy bien. Aquí no hay margen de error. Si fallas te toca ir a la banca. Pero es una linda responsabilidad que me ha hecho mejorar mucho como jugadora”. Declaró a los medios a hace poco.

Pero también se refirió y criticó lo relegado que está el futbol femenino en Chile:

“No es fácil salir de un país como Chile, en donde el fútbol femenino no se le da la importancia que se merece. Todo ha sido sobre la base del trabajo y la constancia”.

Y bueno, las palabras de Endler tienen tanta razón y sentido si nos ponemos a tratar de observar  la invisibilización que constantemente sufre el fútbol femenino por parte de los medios de comunicación e incluso por parte de los propios clubes que poseen planteles de mujeres. Ejemplos? Todos los amistosos de la selección nacional no han sido televisados, no se exhiben ni siquiera los resúmenes de los partidos de la competencia nacional en la TV abierta, en radio y la prensa a penas dedica un par de lineas.

Tanta es la despreocupación, tanta,  que la final del campeonato pasado, se programó “el mismo día y a la misma hora de la final de la UEFA Champions League”, Por lo tanto como lo pensamos, nadie cubrió el partido final. Vergüenza.

Ante este escenario es muy difícil poder mantener clubes y además, sigan en competencia. Lo podemos ver claramente en que de los 17 torneos que se han disputado desde el año 2008, 13 lo han ganado las chicas un mismo club: Colo Colo, institución que se da el tiempo y atención en invertir para mantener un plantel competitivo, siempre.

Pero Colo Colo es un caso extraño, en todo el resto de los clubes, son las propias jugadoras las que se costean todo: vestuario, implementación, los viajes para competir y lo más grave, como no cuentan con seguros de salud, se se lesionan, son ellas mismas las que se tienen que pagar los gastos médicos, a veces tan altos que es imposible para ella y sus familias.

 

 

 

El Resto Del Mundo

En Europa, el fútbol femenino ha dado grandes pasos. Los clubes son profesionales, cuentan con auspicios, regulación de sueldos y los partidos se transmiten en vivo. Estos países siguen una disciplina gracias al aporte de sus respectivas federaciones y ciertas regulaciones de la confederación europea.

Alemania es que el que más avances tiene: siete copas europeas y dos copas mundiales sólo en Futbol Femenino. Estados Unidos y Japón también con sus respectivos avances, lograron las dos ultimas finales de mundiales realizadas, ganando una cada uno.

En México, Colombia y Venezuela ya tienen ligas profesionales de fútbol femenino todas instauradas el último año, con sus primeros campeonatos disputándose este año.

La CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), dió un gran avance, desde el 2019 exigirá que los clubes participantes en competencias internacionales, deberán “tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo”.

Esto hará que los equipos tengan que “proveer de soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas”. Pero, esto todavía no asegura una profesionalización del deporte, porque no se ha tocado el tema de contratos, sueldos y salud.

Después de la Copa América

La organización de la “Copa América Femenina” es este momento es el ente que hace de trampolín para sacar a el futbol femenino del amateur.

“Hemos recuperado a una selección que no tenía actividad hace más de dos años, donde se empezó a trabajar intensamente y esperamos que nos entregue una linda satisfacción. Queremos potenciar el fútbol femenino y esto es una prueba de ello, cosa que nos enorgullece y esperamos que sea un campeonato excelente”. Arturo Salah, ANFP

Salah agrega que “este grupo ha logrado cosas bien importantes. Por primera vez en la historia hay muchas jugadoras que están fuera del país y en las mejores ligas del mundo, lo cual nos ayuda a potenciar el resto de las chicas para los objetivos que vienen. Todo esto nos hace mirar el futuro con mucha satisfacción, aparte de conocer la importancia de vestir la camiseta de la selección”.

Iona Rothfeld presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, no quiere que solo sean voladores de luces y palabras de buena intención.

“Esperamos que no ocurra lo que ocurrió en 2008 con el mundial Sub 20 donde se proyectaba un crecimiento y no ocurrió nada, ahora queremos asegurar que los avances se mantengan en el tiempo y ojalá profesionalizar el fútbol femenino”.

Esperamos como equipo de BURDAS.CL que esto sea el inicio de igualdad de condiciones con respecto a los hombres, porque hey! Es 2018 y estas mujeres, vistiendo la camiseta roja, no reciben ni un peso por su tiempo! Nos parece que no tiene ni una justificación, es ridículo, no se puede creer. Imaginen el resto de los deportes y respectivas federaciones.

Por el lado de ellas, puro amor por el deporte y por la patria. Estamos con Ustedes.

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Publicidad
Expo Diversidad Chile

Popular

Publicidad
Chile Visible

Otras Categorías

Publicidad
Arriba