Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Teddy Girls, mujeres con pantalones

Soy Lela

Teddy Girls, mujeres con pantalones

Teddy Girls, mujeres con pantalones

Se llamaron Teddy Girls a las primeras mujeres que usaron ropa de “hombre” y además la incorporaron como atuendo de moda.

Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando ellas tuvieron que salir a trabajar, precisamente por esa necesidad que la valoración de la mujer cambió dentro de la sociedad.

Y es que Las Teddy Girls son las primeras mujeres en utilizar pantalones masivamente como una prenda democratizadora. Muchas de ellas dejaron la escuela para trabajar. 

Al ritmo del Rock and Roll marcarían la historia y la moda. De esta tendencia y transformación social vendrán luego otras corrientes como los Rockabillies, Mods y los Punks.

Algunas de las prendas aludidas, eran chaquetas, abrigos y blazers de la época de Eduardo VII, que usaban hombres y mujeres, eran conocidos como Teddys. Por eso, rápidamente las personas que les tenían comenzaron a deshacerse de estos porque se les asoció rápidamente a pandillas rebeldes.

Hoy en día, se ve a muchas mujeres vestirse con ropa de hombre, con un estilo que es más una actitud ante la sociedad y también se ve a diseñadores crear colecciones inspiradas en las Teddy.

Durante la década de los 50 había una pandilla que amenazaba las calles de Londres: los Teddy Boys. Eran chicos que vestían elegantemente, inspirados en la época Eduardiana; transpiraban toda la actitud de los músicos de Rock & Roll de Estados Unidos y se peinaban con copetes que harían que Danny Zuko (‘Grease’) pareciera un ñoño. Fue al mismo tiempo que nació su contraparte, las Teddy Girls, chicas de clase trabajadora que, viviendo en una ciudad fracturada, lograron definir su propio estilo.

Vestidas con chaquetas, camisas con cuello, zapatos planos, mascadas y pantalones doblados hasta la pantorrilla, estas jóvenes fueron las primeras en liberarse de los estereotipos impuestos por la sociedad. Y claro, la guerra ya las había obligado a abandonar su rol de amas de casa y buscar trabajo en las fábricas para mantener a sus familias.

Aunque obvio, cobraban sueldos menores que los de los hombres, las Teddy Girls eran sumamente astutas, y con lo que ganaban se las ingeniaban para comprar en mercados de segunda mano y confeccionar sus propias prendas, carteras, chaquetas y sombreros hasta crear un look andrógino, el primero de su tipo. Adiós faldas, tacones y largas cabelleras.

Hoy no es nada sorprendente ver a mujeres masculinas, pero en aquellos años era escandaloso. 

Ellas no imaginaban que la simple elección de sus prendas le demostraría al mundo que de ahora en adelante eran ellas las que tomaban las decisiones de sus propias vidas.

De esta subcultura existe muy poca evidencia gráfica. El fotógrafo y director Ken Russell fue de los pocos, si no es que el único, que las fotografió en una serie llamada The Last of the Teddy Girls publicada en 1955. 

“Eran rudas estas chicas. Nacieron en los años de guerra y el racionamiento de comida no terminó sino hasta 1954. Se sentían orgullosas. Ellas sabían lo que valían. Simplemente vestían lo que vestían”, explicó Russel a The Guardian.

Tenemos claro que la herencia de aquellas jóvenes rebeldes londinenses sigue vigente, ya no es solo usar pantalones, son los derechos que cada día usamos, que ellas ganaron para todas nosotras.

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Soy Lela

Arriba