Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

¡También incluirán Preservativos Femeninos en programas de Salud!

Nacional

¡También incluirán Preservativos Femeninos en programas de Salud!

Agrupación Rompiendo el Silencio y MUMs acompañaron este 9 de agosto a las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo en presentación del Proyecto de Ley para exigir POR LEY incorporar métodos de prevención contra el VIH y ITS.

El documento presentado, lleva por título “Por el derecho a la sexualidad de todas las mujeres, adquisición, entrega y distribución del preservativo femenino, como medida preventiva del VIH y otras ITS”, fue ingresado a la cámara baja por la diputada Karol Cariola y apoyada por otros parlamentarios como Camila Vallejo y el diputado José Luis Castro. Desde la sociedad civil, el proyecto de ley cuenta con el apoyo de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, el Movimiento de la Diversidad Sexual MUMS y la organización de Mujeres viviendo con VIH.

La Coordinadora general de RS, Erika Montecinos, valoró enormemente que se haya incluido el método de prevención como las barreras de látex, ya que son inexistentes en el mercado y requeridas para el autocuidado de la salud sexual de la población lesbiana. “Estos métodos son parte de los derechos sexuales de todas las mujeres y como lesbianas no estamos excentas del auto cuidado. Si bien son políticas públicas, este proyecto de ley puede presionar a las instituciones para que efectivamente se distribuyan estos elementos tan necesarios para la salud sexual de todas las mujeres”, indicó.

La iniciativa se da a conocer luego de una semana en que se hicieron públicos los resultados sobre el aumento  en un 66% en el contagio del VIH y otras ITS entre la población más joven, y donde además, se presentó la campaña “Protégete siempre del VIH” después de dos años en que el gobierno diera a conocer la última cruzada comunicacional.

En el 2015, la campaña de prevención del VIH/SIDA “siempre condón”, se basaba en el uso del condón; sin embargo, sólo consideraba el preservativo masculino y tampoco eran consideradas las barreras de látex (exigidas también por la población de mujeres lesbianas y trans), que evitan el contacto entre fluidos vaginales como en el sexo oral.

El proyecto agrega al artículo 4 N°2 del DFL 1 de 2006 del Ministerio de Salud que se incluya la adquisición, la distribución y entrega de preservativos femeninos y todos los productos que buscan el cuidado y prevención de enfermedades en la población femenina y que se incorpore la equidad de género como principio rector, basado en la igualdad de derechos y la no discriminación, como así mismo, sin importar la orientación sexual ni la identidad de género.

(Fuente: rompiendoelsilencio.cl)

 

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Publicidad
Expo Diversidad Chile

Popular

Publicidad
Chile Visible

Otras Categorías

Publicidad
Arriba