Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Taiwán: Se celebran las primeras bodas lésbicas en el ejercito

Internacional

Taiwán: Se celebran las primeras bodas lésbicas en el ejercito

Taiwán: Se celebran las primeras bodas lésbicas en el ejercito

Mujeres miembros del ejército de Taiwán fueron protagonistas de los primeros matrimonios lgbti de las fuerzas armadas con una ceremonia oficiada por la propia institución. Esto es muy importante porque hasta ahora, Taiwán es el único país de Asia en legalizar los uniones entre personas del mismo sexo.

Y es así que en la base militar de Taoyuan se dieron el “sí, quiero” la comandante Wang Yi, de 36 años, y Meng Yumi, una profesora de yoga de 37. Por su parte, también lo hicieron la teniente Chen Yinh-hsuan, de 27 años, y su antigua compañera de universidad Li Li-chen, de 26.

En un comunicado oficial, se aseguró que la actitud del ministerio de defensa Nacional ante las bodas homosexuales “es la misma” que ante parejas heterosexuales. “Damos nuestras sinceras bendiciones a todas y cada una de las parejas”, dijeron las autoridades.

Ante la disposición positiva de las fuerzas armadas, Chen y Li mandaron un mensaje de ánimo a quienes todavía lo dudan: “Con nuestra ejemplo, otr@s compañer@s que no lo tienen claro podrán dar el paso. No están sol@s”. El año pasado, cuando se realizaron las bodas militares colectivas (que se realizan desde el 2014) hubo tres parejas lgbti que pidieron casarse. Pero se echaron atrás en el último momento debido a la presión social.

Wang y Meng llevaron la bandera arcoíris del movimiento LGBT durante su ceremonia militar. Chen y Li usaron pulseras con los mismos colores.

“Nuestro amor no es diferente al de los heterosexuales, esperamos que más parejas homosexuales participen en la próxima edición”, declaró Chen a la agencia noticiosa CNA. 

Historicamente, las parejas homosexuales Taiwanesas esperaron durante décadas para que la ley reconociera como legítimas sus uniones matrimoniales, un paso que se dio a mediados de mayo del año pasado. Fue el tribunal constitucional, en 2017, el que determinó que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo iba en contra de la Carta Magna.

Entonces se obligó al Parlamento a elaborar una propuesta para regularizar este tipo de uniones. Después de un debate, la amplia mayoría de diputados (66) votó a favor de legalizar los matrimonios gay, mientras que 27 se negaron.

Las autoridades taiwanesas anunciaron luego de este casamiento, que a partir de noviembre, las parejas homosexuales de otros países podrán obtener un certificado de matrimonio en este lugar. El pero es que, solo será conmemorativo y sin valor legal. Esta medida se podrá usar en la capital, Taipéi, y será una medida orientada a “las parejas del mismo sexo procedentes de países donde el matrimonio homosexual no es legal”.

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Internacional

Arriba