Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Sexo ¿Hacer o no hacer? Esa es la cuestión

Vida y Salud

Sexo ¿Hacer o no hacer? Esa es la cuestión

Sexo ¿Hacer o no hacer? Esa es la cuestión

Hay muchos motivos que pueden llevarnos a no sentir deseo sexual. En algunos casos tiene que ver con momentos de nuestras vidas en los que estamos sometidxs a una gran estrés o presión, otras veces es debido a enfermedades orgánicas o de salud mental. Algunas personas al estar solteras se desconectan de su sexualidad con otrxs y otras personas solo son asexuales o demisexuales. Es común que la disconformidad con nuestra propia cuerpa nos lleve a esto, así como la inseguridad, baja autoestima, autovaloración negativa o en casos más graves pero no menos comunes, la violencia sexual también. Haber sufrido un abuso sexual o violación es un factor determinante así como también lo es cuando vivimos un episodio desagradable en torno al sexo y generamos un trauma. 

Ahora la pregunta es ¿Que pasa con nuestra energía sexual cuando no estamos teniendo una vida sexual activa? 

Primero tenemos que entender que es muy difícil consumir toda la energía sexual en torno a la masturbación ya que esta también cumple otras funciones como reducir el estrés, mejorar el autoestima, relajarnos, ayuda a conciliar el sueño, etc. Por lo tanto por más que nos matemos a pajas vamos a tener siempre más energía sexual. 

Cuando no estamos llevando una vida sexual activa, usualmente sublimamos esa energía en otras actividades como hacer deporte, el trabajo, limpiar, hobbies varios o incluso y aquí es dónde quiero detenerme: comprar y comer. 

En el cerebro cuando compramos cosas y cuando comemos dulces, chocolates y golosinas se activa un área del cerebro que está relacionada con el placer y la recompensa. Esto mismo ocurre con diferentes drogas o el deporte (pero en este caso tiene una base hormonal). Así que podemos tender a sublimar la abstinencia sexual con compras y comida. De esta forma se explicaría también porque a veces si te quedas a medias te dan tantas ganas de comer chocolate!! -no se me hagan las que no les ha pasado- . Esto puede traernos problemas económicos o agudizar los problemas de autoestima/confianza ya que nos puede arrastrar a estados poco favorables como estar endeudadx o con sobrepeso perpetuando un ciclo relacional contigo mismx de toxicidad y estrés. 

Claramente ningún caso es igual a otro pero si al leer esto sientes que te identifica en algo, mi consejo es que busques ayuda profesional para ver porque no te estás enfrentando a tu sexualidad y cómo puedes hacerlo para salir de ese ciclo ¡Porque se puede!

22 años. Escritora lesbofeminista desde los 13, estudiante de psicología de tercer año en UAHC, amante de la libertad de expresión y la diversidad.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Vida y Salud

Arriba