Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Sarah Kane y el sonido de Joy Division

Libros

Sarah Kane y el sonido de Joy Division

Sarah Kane y el sonido de Joy Division

Me encontré con tesoros en mi pieza adolescente… Un disco escrito a mano de Joy Division y un libro compilatorio de Sarah Kane. Lo re-leí y volví a llorar… Es imposible escribir y mentir, la única forma de ser auténtica es entrar allí, desnudarse y con una navaja mental abrir cada herida hasta el hueso, sangrar. El escritor que no habla de sí mismo, no puede hablar.

Sarah fue lesbiana, rebelde, atormentada, luminosa, violenta, sangrante, oscura, depresiva, maníaca, dependiente, rechazada, intensa, romántica, adicta, poeta, actriz, dramaturga, amante del post punk, brillante, contemporánea, incomprendida y suicida.

Oscurecida por los años de la guerra fría, el descontento general, el cambio global, demasiado conectada con las emociones y sentimientos, Sarah comienza a escribir. Su primera obra estrenada “Blasted” (1994) fue hecha pedazos por la crítica, quien la considero excesivamente obscena y sádica.

El mismo Harold Pinter alzó la voz para defender el talento de la escritora. Kane y otros contemporáneos habían creado un nuevo estilo de teatro, el IN YOUR FACE, subversivo, desafiante y voraz dónde el limite se traspasa.

Entre estadías en psiquiátricos y sus trances creativos escuchando a Joy Division (su grupo favorito) se explayó libremente y sin comas ni frenos habló de violación, bulimia, sexualidad, amor, desamor, dolor, estados psiquiátricos y mezcló realidad con ilusión, sueños con pesadillas, fantasía con dosis de fármacos y reacciones corporales. Sarah Kane cambió la forma de escribir teatro, su vómito es táctil, su romanticismo salvaje, tan genuina que no se guarda nada, todo lo expone con una sinceridad cruel que eriza los pelos y hace agua los ojos, aprieta la garganta y revuelve las tripas: Visceral.

“¿Crees que es posible que una persona nazca en el cuerpo equivocado?

(Silencio)

¿Crees que es posible que una persona nazca en la época equivocada?

(Silencio)

Mierda. Mierda. Mierda por rechazarme al no estar nunca, mierda por hacerme sentir una mierda, mierda por desangrarme todo el amor y toda la vida que tenía, mierda mi padre por hacerme mierda la vida para siempre y mierda mi madre que no se fue a la mierda y lo abandonó, pero por sobretodo, mierda Dios por hacerme amar a una persona que no existe.

MIERDA MIERDA MIERDA”

Eternos monólogos o personajes sin nombres sólo identificados con una letra o vocal. Sin temporalidad ni espacio, catedrales de imágenes explotando en algún lugar muy adentro:

“… Y decirte lo peor de mí y tratar de darte lo mejor porque no te mereces ni un poquito menos y responder tus preguntas cuando preferiría no hacerlo y decirte la verdad cuando la verdad es que no quiero y tratar de serte honesta porque sé que lo prefieres y pensar que se acabó todo pero igual quedarme diez minutos más antes de que me eches de tu vida y olvidar quién soy y tratar de estar cerca de ti porque es hermoso aprender a conocerte y vale bien el esfuerzo y hablarte mal en alemán y en hebreo peor y hacer el amor contigo a las tres de la mañana y de algún modo de algún modo de algún modo comunicar algo del abrumador inmortal irrefrenable incondicional omniabarcador enriquecealma abreconsciencia constante inagotable amor que tengo para ti”

Sarah ingresa voluntariamente al hospital clínico de Londres en 1998. Su novia la acompaña en la dura batalla contra su Psicosis.

Intenta matarse tres veces, la primera, tomando 150 pastillas más 50 somníferos, la segunda, cortándose las venas.

La tercera y final, como estaba escrito en su monólogo de despedida, colgada de los cordones de sus zapatillas.

“4.48 Psicosis” se llama la nota que dejó y que fue su última obra. Se llama así porque esa es la hora con mayor número de suicidios ya que los calmantes dejan de tener efecto y se entra en un estado de fatal lucidez.

Kane muere un 20 de febrero a los 28 años de edad.

Todos sus grandes referentes artísticos fueron suicidas, también Ian Curtis, líder y vocalista de su banda favorita.

Luego de su muerte es considerada una de las escritoras contemporáneas más importante de todos los tiempos. 

Este 14 de febrero mi acto romántico es recordarla y llevarla al trono lésbico que se merece. Mi fantasía textual es que luego de esta nota muchas vayan a leerla, conocerla y amarla. Feliz San Valentín Sarah. Te amo

“A las 4.48/ 

cuando la desesperación visita/ 

habré de colgarme/ 

al compás de la respiración de mi amante.”

Dramaturga

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Libros

Arriba