Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

¿Sabes cómo afecta el consumo de mariguana a tu organismo?

Vida y Salud

¿Sabes cómo afecta el consumo de mariguana a tu organismo?

¿Sabes cómo afecta el consumo de mariguana a tu organismo?

Mas de una vez en estos últimos meses me han contactado diversas personas a mis RRSS pidiéndome orientación sobre su consumo de algunas sustancias. En algunos casos me preguntan por consumo de LSD Y Hongos alucinógenos, me han preguntado por consumo de alcohol también pero la gran mayoría pregunta por marihuana. Usualmente escuchamos a la gente decir que la marihuana no es adictiva, que un pito no le hace daño a nadie y que el copete mata a muchas más personas. Incluso he oído decir que hay quienes en ebriedad se ponen agresivxs y que la marihuana te pone chistosx en su lugar.  Lamentablemente todo lo anterior es falso y les voy a explicar por qué.

Primero vamos a diferenciar 3 términos : uso, abuso y adicción. Cuando una persona utiliza una sustancia en su vida de forma esporadica con un fin específico que puede ser recreativo o medicinal, estamos hablando de USO. Hay muchos tipos de usos que no va al caso detallar pero en general cuando determinamos que es uso estaríamos hablando de un espectro más o menos sano del consumo de una sustancia, lo cual no quiere decir que sea recomendado. En esta categoría estaría tomar ayahuasca en un ritual (si es que no es algo habitual) o fumarse un pito de vez en cuando (una vez al mes por ej.) con los amigos. Para separar entre abuso y adicción tenemos que hilar más fino: El abuso de una sustancia es cuando la vida de una persona en gran parte gira en torno a el consumo de una sustancia, en consumirla, obtenerla y compartir con otrxs bajo el estado de esa sustancia. Para decir que hay abuso además esto debe generar problemas para cumplir con alguna responsabilidad, en sus relaciones interpersonales o que le lleve a hacer algo peligroso. Para decir que hay adicción la diferencia recae principalmente en que cuando la persona cesa el consumo de la sustancia, siente un síndrome de deprivación o abstinencia el cual consiste en síntomas físicos y psíquicos tales como dolores de cabeza o corporales, fiebre, tensión insoportable, insomnio , irritabilidad , labilidad emocional, inestabilidad emocional , tormentas emocionales, desesperación, crisis de pánico , ansiedad y nerviosismo , taquicardia, angustia, etc.

Hablemos de una persona que abusa de la marihuana. Podríamos llamarle FUMETA. Si bien esta persona puede no fumar en muchas ocasiones, también prefiere siempre ver las películas voladx, ir a comer algo rico después de fumar y cree que el sexo es potencialmente mejor si fuman antes conversando. Esta persona también se lleva un poco en su moledor si va a la playa, a caminar o de vacaciones. Puede ir a clases sin fumar y algunos recreos no va a fumar nada tampoco pero cree que la marihuana es un plus en cualquier panorama. Un par de veces se ha quedado dormidx por fumar mucho la noche anterior o de voladx se atrasó en una cita. También se dio cuenta al día siguiente de entregar un trabajo que no había redactado de lo mejor. Incluso podemos invertirlo: sintió que no le había ido tan bien en el trabajo porque le faltó la inspiración de un cañito para irse en la volá. Alguna vez discutiendo con su pareja sobrix se alteró un poco y fumó para bajar los humos y calmarse. Creo que a más de algunx le sonará algún ejemplo anterior que puse, y es que este tipo de consumo está muy naturalizado socialmente y creemos que es normal sin poder ver el daño que conlleva. Este ejemplo sería un caso de abuso de marihuana y para que fuera una adicción necesitaríamos que esta persona cuando no tiene marihuana un día, se sintiera mal, anduviera en desesperación intentando conseguirse o como diríamos hoy en tiempos modernos: Publicando en sus historias que alguien por favor se sacara uno.

Es difícil ver casos de síndrome de abstinencia en consumo de marihuana y esto tiene una razón: el sistema endocannabinoide. Según CANNA : “La función principal del sistema endocannabinoide es la regulación de la homeostasis del cuerpo. Entre ellos el sistema endocannabinoide juega un papel importante en muchos aspectos de las funciones neuronales, incluyendo el aprendizaje y la memoria, la emoción, el comportamiento adictivo, la alimentación y el metabolismo, el dolor y la neuroprotección. También se ve involucrado en la modulación de distintos procesos a nivel cardiovascular e inmunológico, entre otros.”

Este sistema procesa y depura los canabinoides presentes en la marihuana pero a diferencia de otros metabolismos de drogas como ocurre con la cocaína, el sistema endocannabinoide puede tardar hasta 3 semanas luego del último consumo de marihuana en depurar completamente el organismo por lo que si dejas de consumir canabis, tardará al menos 21 días en aparecer los síntomas físicos aunque los psicológicos podrían aparecer desde el comienzo e irse agudizando con el tiempo para luego disminuir.

Lo importante de tener en cuenta frente a un uso, abuso o adicción es que usualmente las drogas o sustancias se vuelven adictivas o imprescindibles para alguien por que cumplen una función que no logramos hacer sin ellas. Entonces si te cuesta socializar y te vuelves sociable voladx, vas a fumar. Si te cuesta coquetear y un poco borrachx se te da de maravilla vas a querer beber en tus citas. La sustancia viene a ser la muleta que evita que cojeemos y la única forma de hacer frente a estas situaciones es identificando esa área en la que nos sentimos cojxs y fortaleciéndola, lo cual es necesario realizar de preferencia en un proceso psicoterapéutico, acompañadx de un psicólogx.

Si sientes que esto podría estar pasándote a ti o a alguien que conoces, te invitamos a no alarmarte y buscar ayuda profesional. Es una situación de la cual se puede salir con el apoyo adecuado, fuerza de voluntad y compromiso!!! 

22 años. Escritora lesbofeminista desde los 13, estudiante de psicología de tercer año en UAHC, amante de la libertad de expresión y la diversidad.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Vida y Salud

Arriba