Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Represalias de Hites II ante denuncia de pareja lésbica

Nacional

Represalias de Hites II ante denuncia de pareja lésbica

Represalias de Hites II ante denuncia de pareja lésbica

El 24 de enero pasado dimos a conocer el caso de discriminación laboral y sexual que desarrolló por largo tiempo la tienda Hites II de la ciudad de Concepción hacía Jasmín Urzúa y Amanda Sepúlveda, pareja lésbica que vivió en persona momentos muy tristes y que finalizaron con la desvinculación por “necesidades de la empresa” de Jasmín.

Han pasado sólo cuatro días de la publicación de noticia y Amanda, pareja de Jasmín que aún sigue trabajando en Hites II, ha comenzado a sentir fuertes represalias hacía su persona debido a los detalles denunciados.

Amanda se enteró de que su pareja, Jasmín, había sido acusada de robo de un equipo telefónico desde la tienda y que eso había sido la real razón de su desvinculación, situación que no calza con los antecedentes de despido porque según lo especificado por la empresa a Jasmín se le desvinculó bajo el artículo 161 del Código del Trabajo, es decir, por “necesidades de la empresa” y de haber sido por alguna razón que apelara al hurto de algún objeto, se le debería haber notificado y realizado todos los protocolos de seguridad necesarios ante este tipo de hechos, sin embargo todo esto nunca sucedió. De hecho, logramos comunicarnos con un guardia de seguridad de la tienda, que trabajó hasta luego de la desvinculación de Jasmín, que también decidió renunciar por motivos de hostigamiento laboral, y nos comentó que nunca hubo grabación o video que probara la acusación de robo hacía Jasmín.

Como señalamos, Amanda continúa trabajando en la tienda de retail y ha comenzado a sentir un trato diferente hacía su persona luego de la denuncia hecha a nuestro medio, incluso sus jefes que antes de la denuncia le hablaban para solicitarle diferentes procedimientos dentro de la tienda, ya no lo hacen y directamente la evitan. Además les aconsejaron a sus diferentes compañeros de trabajo a no acercarse a ella porque ya es considerada una persona conflictiva para los jefes de ese local en particular, incluso fuentes internas de la misma tienda han indicado que las diferentes jefaturas ya se encuentran instruyendo a sus trabajadores para negar todo tipo acción que apele al alto grado de discriminación y hostigación que se presentó por parte de la supervisora Yasna Seguel y otras jefaturas indirectas, todo esto con el fin de hacer colapsar a Amanda para que así finalmente renuncie a su trabajo.

Amanda se encuentra mal psicológicamente hablando, de hecho, es tanta la tensión que toda esta situación le ha generado comportamiento irritante ante las demás personas. Por otro lado, en su último control su psiquiatra tratante le dio el alta para así poder reincorporarse a sus deberes laborales, recomendándole al mismo tiempo injerir el doble de los medicamentos recetados en caso de sentir demasiada ansiedad para así poder descansar y trabajar como corresponde. Su ámbito físico también se ha visto afectado, ya que ha comenzado a padecer de ataques al colón y de alergia nerviosa.

Tanto Jasmín como Amanda pretenden seguir adelante con la acción legal interpuesta a la empresa por discriminación, además Amanda ya realizó una denuncia en su sindicato tras los hechos que suceden actualmente en la tienda en que trabaja.

Comunicador de la comunidad Lgttbiq+, intento de comediante y creador de “Cola Fuertona” en Instagram. Soy una cola opinante y crítica ante temas contingentes e importantes.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba