Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Red Lesbofeminista: “Ser Lesbiana es una posición política”

Nacional

Red Lesbofeminista: “Ser Lesbiana es una posición política”

Red Lesbofeminista: “Ser Lesbiana es una posición política”

Este año que ya nos deja, ha gestado un fuerte movimiento en Chile y en el Mundo. En la historia se escribe en tiempo presente la lucha intensa y sin miedo que miles de mujeres dan en las calles por la conquista de sus cuerpos y derechos.

En Santiago de Chile se alzan banderas y un mar verde, lleno de cantos, rebeldía y revolución que colapsa las avenidas de ésta y de otras ciudades del país. Movimiento que llega para quedarse, son los vientos nuevos y la posición de los astros en el cielo que dan sentencia de que los grandes cambios recién brotan y que las herederas de las brujas quemadas en las hogueras, reviven las voces silenciadas eternamente.

Así mismo, este año parece ser clave para la consolidación y destape de la fuerza lésbica en la capital. Finalmente, surge el virus que hace despertar la necesidad de comenzar un movimiento firme y claro.

Y es así, que durante la coordinación de la IV versión de la Semana de la Visibilidad Lésbica y Bisexual realizada en julio, nace la idea de crear un encuentro entre las distintas agrupaciones lesbofeministas y lesbianas autoconvocadas, la que da como resultado el Primer Encuentro Lesbofeminista realizado el 1 de Septiembre que reunió a más de 100 lesbianas abiertas a discutir sobre vivencias, activismos y luchas en distintas regiones (Hecho histórico).

La conclusión de dicho encuentro hizo latente la necesidad de ”Generar una red de protección y fortalecer el movimiento lésbico en Chile” (RLF).

Este primer gran hito dio paso para que un grupo cada vez en aumento de lesbianas feministas siguieran reuniéndose y trabajando regularmente.

“Nos une el deseo de construir una red lesbofeminista diversa y fuerte que cruce todo el territorio y nos potencie hasta ver caer el heteropatriarcado” (RLF).

 La Red Lesbofeminista es un despertar político de los nuevos tiempos, pues entienden y afirman que ser lesbiana es una posición política, que somos mujeres que amamos a otras mujeres, pero por sobre ello, somos mujeres libres, pensantes, distintas que tenemos el derecho de ser reconocidas, respetadas y valoradas como tal. Que existimos en todos lados, en todos los puestos de trabajo, en todos los esquemas de poder, en todas las clases sociales, en todas las familias.

Con gran éxito se lleva a cabo el Segundo Encuentro el pasado sábado 15 de diciembre en el Hostal Irreal, en él se trabajaron temáticas como: “nuestra experiencias como lesbianas” “Pensarnos como mujeres lesbianas organizadas” y “Lesbianas en el territorio/ Lesbianas en la historia” dando como resultado un mapa para seguir y abordar.

 

Esperamos como medio que con la misma fuerza y convicción este 2019 esté cargado de lucha y nos lleve al fin a las primeras grandes manifestaciones y marchas lésbicas pues creemos que los tiempos de cambio están al fin en nuestras manos y nos una a todas un sabor autentico y real:

Ya no tenemos miedo a vivir abiertamente nuestra verdad, nuestra sexualidad y la llevaremos con orgullo para decir todas juntas AQUÍ ESTAMOS.

 

Para información sobre la Red y comunicarte con ellas, puedes seguirlas a través de su Instagram @redlesbofeminista.

Dramaturga

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba