Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

¿Qué es la Felicidad?

Vida y Salud

¿Qué es la Felicidad?

¿Qué es la Felicidad?

¿Alguna vez intentaste definir la felicidad?, ¿alguna vez pasaste un rato con tus amistades intentando comprenderla?. Si tu respuesta es sí, te habrás percatado de lo difícil que es encontrar una definición de este concepto que no incorpore básicamente un sinónimo de la misma palabra, o que no lleve consigo la obtención de “algo”

 

El asunto es que el ser humano vive en una constante insatisfacción porque en realidad no sabe qué desea. La mayoría tiene la creencia errónea, que en la obtención de algo (comprar una cosa, o cambiar de status) podría eventualmente lograr la felicidad. Un ejemplo de ello es que generalmente nos preguntamos ¿“qué nos hace feliz”?, y casi nunca ¿“qué es nuestra felicidad”?. En el primer cuestionamiento, damos por hecho que la felicidad sería una variable dependiente (depende de…), en cambio en la segunda pregunta existe la búsqueda legítima de comprensión del concepto (conocerlo y entenderlo), desde un terreno personal, autónomo e independiente.

 

El problema es que la sociedad de hoy le presta demasiada importancia a las dinámicas de la tecnología y la economía, lo cual de una u otra manera, nos hace esclavas del consumo y la producción. Construimos identidades a partir de la adquisición de bienes, aprendiendo a poner nuestra felicidad en objetos, haciéndola dependiente de algo que está fuera de nosotres, que no forma parte de nuestra naturaleza, de nuestro control, y de nuestra verdadera gratificación personal.

 

Esa dependencia nos hace perder la voluntad de conciencia, porque cuando somos felices o creemos serlo, nunca dejamos de comparar o pensar en otras cosas que “nos podrían hacer feliz”. Creemos ser felices por un momento, pero continuamos buscando más y más, y acabamos por eliminar nuestro estado de felicidad actual. Estas son algunas de las razones por las que se dice que la felicidad es relativa y variable. Nunca estamos satisfechos y pretendemos llenar nuestro vacío con todo aquello que finalmente, nos acaba causando sufrimiento y frustración.

 

A mi juicio, el primer paso para desprenderse de esa dependencia y malestar, se encuentra en el “aprender a no hacer nada”, así como lo oyes, el primer paso para obtener una respuesta a la llamada “felicidad” es aprender que hay momentos en la vida donde es fundamental no hacer nada, y con ello desprenderte de la codicia, del poder y la adicción a los resultados. El no estar compitiendo te entrega silencio y calma, algo totalmente curativo, ya que ambos terrenos nos obliga a conectarnos en nosotras mismas.

 

-Silencio-

 

Cuando dejas de escuchar al mundo y sus mensajes, no te queda más remedio que escucharte a ti misma. Progresan tus palabras, lo que dices y lo que no dices, dejas de medirte con el resto, dejas de depositar tu “self” en objetos y te acercas a la “esencia” a todo lo que te define, fuera de la esfera de la materialidad.

 

La belleza y práctica del “silencio” es donde nace el autoconocimiento, lo que dentro de muchas cosas, te permite conocer lo que te genera dolor, tanto para el “sí mismo” como mediante la relación que mantenemos con los/as demás… ergo, nace la autonomía, tu agencia personal, la cual permite hacer frente a todo aquello que percibes como problema, y así poder definir con libertad, el sentido que quieras dar a tu vida; considerando el contexto, y todo tipo de circunstancias que sientas que no calzan con las exigencias de la cultura… dejas de vivir como ser programado y determinado.

 

– Autonomía –

 

Cuando recorras ese camino silencioso de múltiples preguntas y quizás pocas respuestas, cuando te conectes con tu historia, cuando tomes conciencia de todo aquello externo que ha querido programarte, cuando sientas que estás a unos pasos del despertar, vuelve a intentar definir lo que es felicidad y quizás te des cuenta que la respuesta no está en Google, o en algún blog y que no depende de objetos, status, o de tu pareja. La felicidad es una experiencia, y como tal, es diferente en cada persona y está marcada por sus circunstancias.

 

-Despertar-

 

Queridas mías, no existe una fórmula sencilla para encontrar y definir la felicidad. Sin embargo, te puedo afirmar que el silencio y la autonomía nos puede permitir descubrir ese misterio.

 

La felicidad no es un destino, es un camino que se debe recorrer en libertad.

 

Ahora te pregunto, ¿Qué es tu felicidad?

Psicóloga https://paula-munoz-psicologa.webnode.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Vida y Salud

Arriba