Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

¿Qué es el “deadnaming” o “Nombre muerto” y por qué practicarlo?

Redes sociales

¿Qué es el “deadnaming” o “Nombre muerto” y por qué practicarlo?

¿Qué es el “deadnaming” o “Nombre muerto” y por qué practicarlo?

Una vez, un respetado periodista que debía entrevistar a Chelsea Manning, una activista trans y responsable de la mayor filtración de datos de la historia militar de Estados Unidos. La entrevista se iba a realizar en el Opera House en Australia, pero finalmente tuvo que llevarse a cabo vía video llamada debido a problemas con el visado de la activista. Luego de ese gran percance, y finalmente ya con la conexión hecha a través de internet, hubo otro detalle que la exanalista militar no dejó pasar. Todo sucedió cuando el periodista en vez de llamarla Chelsea, la llamó por su antiguo nombre, es decir la llamo Bradley, fue en ese entonces y al comienzo de la entrevista que Chelsea lo detuvo y le pidió por favor que no practicara el “deadnaming” con ella, es decir, que no ocupara su nombre antiguo cuando se refiriera a ella.

El “deadnaming” o nombre muerte suele realizarse de manera consciente o inconsciente, la primera forma se hace cuando X persona quiere “ofender” a una persona trans utilizando su nombre pasado, esto implica que lo hacen con el fin de querer recordarle a la persona trans su “pasado”, mayormente se hace por odio a esta parte del colectivo Lgbttiq+ sin tener mayor argumento que la poca empatía hacía el resto. La forma inconsciente probablemente pasa con personas que han sido cercanas a la persona trans y que han vivido su proceso de transición con elles, por ende, a veces el poder de la costumbre de haberle llamado de una forma anteriormente pesa bastante en este tipo de situación. En este caso en particular la persona trans no se siente fuertemente ofendide porque sabe que es algo relacionado a la costumbre y no al odio.

Por otro lado, es buenísimo que algunas redes sociales como Twitter también estén haciendo algo al respecto con relación al “deadnaming”, y esto ya está dispuesto en su políticas de convivencia dentro de la red, de hecho todas las prácticas que constituyan una “conducta de odio” hacia las personas trans, como es usar su nombre antiguo, por ejemplo, o cualquier actitud que vaya en su contra implicaría el cierre absoluto de la cuenta en dicha red social.

Independiente de que si esto pasa en Twitter, debería ser obligación para todo el mundo con más de dos dedos de frente el saber respetar la identidad de una persona y comprender que si esa persona quiere hacerse llamar de una u otra forma, está en todo su derecho para hacerlo porque es lo que le hace sentir identificade y nadie tiene derecho a decidir lo contrario simplemente por creer que la persona no tiene derecho a “evolucionar” durante su vida. Todo lo contrario, todes tenemos ese derecho a ser respetades. De hecho si tú tienes amigues o conocides que están viviendo su proceso transición, recuerda siempre respetarles desde el día cero, y sobre todo conversar las posibles dudas que puedas tener al respecto, elles se sentirán mucho mejor con esto porque comprenderán que no están soles y más aún sentirán toda esa fuerza necesaria para comenzar una nueva vida sin diferencias ni malas actitudes hacia una persona que simplemente busca ser libre y feliz.

Comunicador de la comunidad Lgttbiq+, intento de comediante y creador de “Cola Fuertona” en Instagram. Soy una cola opinante y crítica ante temas contingentes e importantes.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Redes sociales

Arriba