Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Proyecto Mileva, el nuevo teatro feminista (20/01 a 28/02)

Panoramas

Proyecto Mileva, el nuevo teatro feminista (20/01 a 28/02)

Proyecto Mileva, el nuevo teatro feminista (20/01 a 28/02)

Hace unos años atrás, el Colectivo Homónimo se empezó a cuestionar cómo muchas mujeres eran completamente ignoradas por sus logros a lo largo de la historia. Fue así como las actrices: Melissa Brant, Cecilia Yañez y Valentina Parada iniciaron un viaje en conjunto y horizontal. La creación de su primer proyecto colaborativo en el cuál las tres compartirían la dirección teatral.

La figura de Mileva Marić llegaría al colectivo durante las jornadas de investigación. La matemática y física Serbia, primera esposa de Albert Einstein, sería el hilo conductor perfecto para exponer la problemática, pues, Marić, Co-creadora de la teoría de la Relatividad, jamás sería reconocida como tal.

Comenzaron el camino, ensayos y la presentación de la primera temporada en Octubre del 2019 en Teatro El Puente. Aquel tiempo mágico de preparación también fue el momento en que todo cambió. El movimiento feminista comenzaba a ganar gran fuerza hasta llegar como la ola que vivimos en la actualidad. Las directoras comentan que durante el proceso fueron conociendo y aprendiendo del feminismo, así como también, hablan sobre la presión que se sentía en el ambiente durante esa época, como si algo fuera a estallar y claro, sólo 4 funciones alcanzaron a tener ya que el 18 de octubre el estallido social paralizó todo.

Al igual que la luz, que siempre llega un poco más tarde, el camino de la compañía no se detuvo ahí. Cada momento histórico era una pieza más del puzzle que se estaba por armar. La pandemia y el primer encierro también sirvió como pretexto para conectar con nuevas formas de creación lo que floreció como actos performaticos, comunicación con otras grupas y la creación de un documental.

Proyecto Mileva | El documental: Nada se ve favorablemente en el instante en que se ve”, es una serie web de 3 capítulos, que propone una relectura desde el individuo a la masa; a partir del proceso de investigación de Colectivo Homónimo sobre el caso de Mileva Maric, a las manifestaciones artísticas feministas de los últimos años. A través de diversas entrevistas y registros audiovisuales, se visibiliza un proceso atravesado por la Revuelta del 18 de Octubre, que instala un cambio de paradigma social.

La pieza audiovisual cuenta con la colaboración de diversas organizaciones feministas tales como Coordinadora 8m, ABOFEM, Red de Actrices Chilenas (RACH), La rebelión del Cuerpo, y colectivas de artes escénicas; La Jardinera, La Gata Engrifá y La Jauría.

La web serie documental es patrocinada por el Goethe Institut y se encuebtra disponible desde el 20 de enero de manera gratuita en la plataforma Teatroamil.tv, siendo parte de la programación del Festival Internacional Santiago a Mil 2021, y extendiendo sus funciones online hasta el 28 de febrero en la misma

¿Dónde? Plataforma Teatro a Mil TV/ Festival internacional Santiago a Mil 2021

¿Cuándo? Desde el 20 de Enero al 28 de Febrero

¿Valores? GratuitoLink Acceso: https://www.teatroamil.tv/Instagram: @colectivohomonimo

Dramaturga

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Panoramas

Arriba