Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Prensa machista ¿Será para siempre?

Nacional

Prensa machista ¿Será para siempre?

Prensa machista ¿Será para siempre?

Es evidente que la respuesta es más que sabida, y sí… Todos los días lidiamos con noticias que muchas veces empañan los logros de nuestras féminas, o bien el exceso imagen objeto que se le ha dado a lo largo de los años.

Sabemos que el empoderamiento de las mujeres en el último año ha desarrollado un crecimiento increíble en cuento al lugar que deberían haber ocupado en nuestra sociedad hace muchísimo tiempo, y lo han ganado con sudor, lágrimas y por qué no decirlo… Muerte! Lamentablemente todos los resultados de dicha lucha, se ven empañados por situaciones que dejan ver ese sesgo de machismo solapado que sigue estando presente en nuestro país y posiblemente una vez más sucedió en la portada del periódico LUN y la casi nula visibilización que se le dio al triunfo de Bárbara Riveros, quien fue ganadora por quinta vez en el Ironman realizado en Pucón y se reemplazó con la foto de Cristián de la Fuente y el titular central que deba a entender su dificultad para lograr participar en dicha competencia.

A muchas mujeres les llamó inmediatamente este detalle en la portada del diario porque les llamó la atención el reemplazo de una noticia muy relevante, como la de Bárbara, por una tan poco importante, como la de Cristián. Señalaron inmediatamente que no era objetivo el uso de la imagen y titular central de la portada porque ahí debería haber estado la imagen de Bárbara y un titular asociado a su triunfo.

Muchas mujeres justificaron en las redes sociales que posiblemente no era ni siquiera necesario tomarle atención al machismo solapado ejercido porque se trataba de LUN, un periódico que es conocido por su evolución hacia lo populista y farandulero, y que como tal siempre tomarían parte editorialmente por el lado que les convenga. Sin embargo, otras mujeres posiblemente analizaron el hecho desde un punto de vista más profundo y tomaron este episodio como algo grave y que apela en un cien por ciento a la invisibilización a los triunfos de las mujeres y a ella como tal.

A esta altura de la vida, y estando en el medio, es más que sabido que a los medios de comunicación les queda bastante poco criterio si de ética profesional y periodística se trata porque lamentablemente eso no es lo que vende, sino que todo lo contrario y mejor aún si es que dicha noticia va acompañada de la imagen de uno de los galanes de turno y eso porque los logros y la imagen de una mujer científica, profesora o deportista no vende mucho a no ser de que sea cosificada y una vez más presentada muy al estilo de la “Bomba 4”.

Quizá esta invisibilización a los logros de nuestras mujeres puede ser tomada como algo normal dentro de las noticias que escuchamos o leemos día a día, lo importante aquí es saber que si poseemos un poco de criterio y los valores necesarios, lo bueno sería no normalizarlo como tal porque al hacerlo se sigue alimentando el machismo escondido que se da en las oficinas de LUN y posiblemente de la mayoría de los periódicos con influencia en nuestro país.

Si usted es mujer o las valora como tal, sea artífice de promover los diferentes logros que siempre hacen… sean artistas, madres, profesionales, emprendedoras, etc. porque finalmente eso es lo que queda, dar a conocer lo bueno y lo que vale la pena, y por supuesto seguir dándole el rol que la mujer merece… el rol principal.

Comunicador de la comunidad Lgttbiq+, intento de comediante y creador de “Cola Fuertona” en Instagram. Soy una cola opinante y crítica ante temas contingentes e importantes.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba