Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

¿Por qué una hetero como Natalia Valdebenito anima la inauguración de la semana de la visibilidad lésbica y bisexual?

Soy Lela

¿Por qué una hetero como Natalia Valdebenito anima la inauguración de la semana de la visibilidad lésbica y bisexual?

El día miércoles 5 de este mismo mes, a las siete y media de la tarde en Radicales, inauguraba animando la semana de la visibilidad lésbica y bisexual 2017,  Natalia Valdebenito y CataFlower -dupla casi perfecta- , en un salón con poca gracia, atiborrado de personas pero con champañita de regalo para todes. Esta semana tiene como fin que todas las mujeres que viven como lesbianas y bisexuales sean parte visible de esta sociedad y seamos consideradas como tal en todos los aspectos necesarios – Por favor!- . Pero, ¿Qué hace que una –guapísima- heterosexual como Natalia, anime una semana tan Queer?

Politicemos esto le dijo la Cata a la Nata justo antes de entrar, y según nos contaba ella misma, esas fueron las palabras que la encantaron con esta chiquilla. Que significa esto? Significa que necesitamos que todas estas personas que están aquí hoy, entiendan que por más que vengan a todas las actividades de la semana de la visibilidad, no sirve de nada si a la hora de las quehubo no pasa nada.

Reímos hasta que nos doliera la guata escuchando a ese par en el escenario, porque ¡Obvio que armaron una buena dupla! Pero a lo largo de todo el discurso no dejaban de resonar ciertas cosas como la necesidad de tener un matrimonio igualitario, leyes de filiación, ley de identidad de género y varias “exigencias“ en relación a la legalidad, pero también escuchamos de forma transversal un discurso en el que todas esas hermosas mujeres presentes y representadas, querían dejar de ser violentadas.

Necesitamos entender que hay ciertas cosas que escapan de nuestro color político y que nos unen a todas, pero sobre todo necesitamos dejar de ser consideradas como débiles, dejar de ser violentadas sexual, física, psicológica, económica, laboral y socialmente. Somos constantemente vulneradas y que eso cambie está en nuestras manos , necesitamos hacernos conscientes de esto ahora –no la próxima semana-.

Somos fuertes, porque somos mujeres y ancestralmente nos la hemos podido con los mayores males de la historia, somos fuertes porque sangramos 5 –o más- días al mes con dolores de mierda y sobrevivimos sin quejarnos , somos fuertes porque amamos como solamente nosotras sabemos hacerlo así que ahora hay que exigir que eso se refleja en las leyes y la realidad de nuestro país, porque si al final somos siempre nosotras las que sostenemos a nuestras familias en los peores momentos, no es justo que estemos en las sombras.

Levántate mujer, infórmate, aprende y decide.  Que las 100.000 personas que fueron a la marcha el sábado pasado exigiendo esas leyes, se vean reflejadas en las votaciones, eligiendo un candidato que nos permita ser igual de persona que los varones y heterosexuales ante la ley. Porque no es casualidad que una heterosexual como la Nata esté ahora animándonos a nosotras lesbianas y bisexuales, porque ella bien sabe que se necesita muchas veces una mujer empoderada –como lo es ella- para empoderar a muchas otras y escucharnos. Porque en realidad las orientaciones sexuales no te definen así mismo tampoco te excluyen, porque ella también como mujer chilena ha vivido el machismo y la desigualdad en carne propia y por que como muchas también sabemos, cada día somos más las que caemos en conciencia de que hoy, ahora mismo y donde sea, tenemos que luchar!.

22 años. Escritora lesbofeminista desde los 13, estudiante de psicología de tercer año en UAHC, amante de la libertad de expresión y la diversidad.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Soy Lela

  • Soy Lela

    Ella…

    Por

    Ella tenía esa belleza similar a la de los atardeceres de verano: clara, sublime, cálida… al...

  • Soy Lela

    Mujeres v/s Hombres

    Por

    Cada vez que le comento a una persona que antes de definirme como lesbiana tuve algunas...

Publicidad
Expo Diversidad Chile

Popular

Publicidad
Chile Visible

Otras Categorías

Publicidad
Arriba