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“Pizarra Chueca” el colectivo LGBTI de profesores chilenos

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“Pizarra Chueca” el colectivo LGBTI de profesores chilenos

“Pizarra Chueca” el colectivo LGBTI de profesores chilenos

Desde el 2018 esta organización esta recorriendo espacios educativos, dando talleres y foros relacionados con el mundo de disidencias sexuales y de género. Hablan de la educación en Chile y también de los problemas que enfrentan los profesores de la comunidad LGBTI en sus colegios.

Es así como un grupo de docentes de varias comunas de Stgo. pertenecientes al colectivo LGBTI se juntaron a reflexionar sobre pedagogía y política. En agosto se constituyeron como colectivo “Pizarra Chueca”.

Hasta el momento se han realizado tres jornadas: una que trató el “deseo en la escuela” con énfasis en personas LGBTIQ; otra que trató sobre “espacios seguros para disidencias”; y la tercera jornada trató sobre “visbilizarse en en el espacio educativo”. Luego de cada jornada, el colectivo crea información, contenidos que se ponen a disposición de otros profesores, de otras instituciones educativas.

“Pizarra Chueca” esta compuesta por 20 docentes que vienen de distintas comunas del gran Santiago, como Cerro nava, La Florida, Quilicura, Conchalí, Providencia, Renca, Santiago. En cada actividad participan 40 personas aproximadamente, entre profesores y estudiantes. 

El tema principal es “educar” en educación NO-sexista en Chile, tratar de visibilizar que existimos dentro de los establecimientos educacionales. Partiendo primero por los profesores, para que después sea más fácil para los alumn@s expresarse libremente.

Actualmente los profesores hetersexuales tienen la libertad de hablar sobre sus vidas de casados, hijos, parejas. En la población LGBTI no tiene  esa posibilidad aun, porque se piensa que “eso” entra en el ámbito de lo privado, fácilmente confundidle y terminando muchas veces en discriminación, porque claramente nuestras existencias nos son validas en este sistema educativo.

Por otro lado, esta organización habla sobre la inexistente educación sexual en nuestras aulas. Los programas que se han llevado a efecto han demostrado una ineficiencia alarmante. Y es que nuestra educación es tremendamente conservadora, represiva, absolutamente diferente a los estándares internacionales que llevan a mejores resultados.

Actualmente la educación sexual de los diferentes colegios, tienen directa realición al director o directora, quien finalmente opta por algún plan de educación al respecto, que el Estado pone a disposición. Es decir, no se enseña lo mismo a todos los estudiantes. Debe existir por lo tanto, un programa unificado en educación sexual que incluya también las disidencias.

(Fuente: El Desconcierto)

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