Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Paris is Burning: Sobrevivir a la realidad con arte y gloria

Cine y TV

Paris is Burning: Sobrevivir a la realidad con arte y gloria

Paris is Burning: Sobrevivir a la realidad con arte y gloria

A mediados de los ochentas una revolución silenciosa comenzaba a arder en los suburbios de Nueva York. Eran los marginados de siempre: homosexuales, travestis y Drag Queens, latinos, afro-americanos, pobres quienes crearon toda una contracultura que hoy, más de 30 años después, vuelve a resurgir con mayor fuerza y brillo.

Jennie Livingston captó con una sensibilidad brutal la fantasía mezclada con la miseria. Todes elles deseaban ser reinas, glamurosas y famosas pero solo algunas lograban alcanzar el título de Legendaria. 17 categorías variables: Elegancia, Poder de Seducción, Ropa deportiva de invierno de alta categoría, Realness, etc, lo que se les ocurriera. Ellas hipnotizaban en las Balls “Te sientes orgulloso de ser gay”  y  bailaban caminando, paso y pose, pausa, pose, inspiradas en las portadas de las revistas Vogue y en las bellezas femeninas de la época fueron creando un estilo de baile alucinante, el voguing.

Competían entre Houses. Cada House  era una especie de pandilla, jóvenes sin hogar, echados a la calle por maricones quienes acudían a una Mother, alguna de de las Legendarias de la escena quien les daba cobijo, cariño y su apellido. Una verdadera familia que luchaba por hacer crecer su dinastía en cada competencia donde sus sueños se hacían realidad para luego, cuando las luces se apagaban, volver a la prostitución, robar para vivir y tener el traje más glamuroso para la próxima reunión.

Madonna lanza Vogue al mainstream en 1990, mismo año en que se estrena el documental y mientras el mundo se enciende la utopía se apaga, muchas de las estrellas del film mueren a causa del Sida y otras ETS sin poder recibir reconocimiento alguno, poco a poco el movimiento también muere.

RuPaul , quizás la Drag Queen más famosa del mundo vuelve a poner sobre el tapete el lenguaje en su reality Show, le saca brillo y lo vuelve un idioma. De mano en mano el documental llega y cautiva a quién lo ve y prende algo adentro.

En Santiago, en las afueras del Gam o en espacios cerrados las House criollas también practican para celebrar sus propios ballroom y ser aclamades por ser quien se es. Una forma de vida y liberación, un oficio que se perfecciona y ensaya hasta alcanzar la gloria. En la capital, la casa más famosa es la House Of Keller lideraba por Mother Pioneer Mati Keller quién es le nacional con más coronas, une realness Chilean Legendary.

House Of Keller

El documental + conversatorio será exhibido éste miércoles 4 de Septiembre entre las 17:10 y 20:00 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

De todas formas te copio el link en calidad HD y subtitulado (Aunque no hay nada como verlo en pantalla Gigante)

Si te gustó esta nota dale like, comenta o comparte. Eso nos inspira e incentiva a crear más contenido nuevo para ti. A mí me puedes seguir por @niz.martinez ¡Hasta la próxima! ¡Sashay Away!

Dramaturga

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Cine y TV

Arriba