Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Nicole Saavedra, invisibilizada por Chile

Soy Lela

Nicole Saavedra, invisibilizada por Chile

Nicole Saavedra, invisibilizada por Chile

Cuando Nicole Saavedra desapareció, la noticia no apareció en ningún lado… a nadie parecía importarle mucho. Corría junio del año 2016, Chile había goleado históricamente a México por 7 a 0: Una gran hazaña. Los días avanzaron, 7 exactamente, pero en todas partes sólo existía volver a soñar con esa copa tan deseada… y los medio televisivos hablaron, una hora y media de temas importantes, del porcentajes de pases buenos de Arturito Vidal, de los argentinos que viven en Chile, de la carne que se acaba para el asado pero nada, absolutamente nada sobre Nicole. Y la Nico apareció sin vida en un sitio extraño, con las manos atadas, violentada, olvidada, extranjera en su propia localidad, pueblo chico, su lugar desde siempre, ahí dónde aprendió a ser valiente, donde fue ella: lesbiana y camiona.

La Nicole no salió en la tele porque nadie quería verla, no era la niñita linda desaparecida, no se había escapado por una pena de amor. Su cara no era para pegarla en ninguna caja de litros de leche, su cara era el rostro de todo lo extraño. Y mientras su familia lloraba la ira, un país entero levantó la gloria fugaz del Bi Campeonato, las calles se llenaron, los estómagos se saciaron de comida y alcohol y nadie, nadie, nadie se quiso enterar de la lucha y la verdad del cuerpo hallado, de esa joven de 23 años que terminaba su carrera y que siempre fue vìctima de ataques y acosos.

Pero la voz de Nicole se empezó a hacer fuerte y tocó a tantas, ella misma se fue convirtiendo en una leyenda, las casonas lésbicas empezaron a empapelarse de su figura, tras las marchas que agitaban a las ciudades los muros gritaban su nombre y así nos empezó a juntar a todas, a todas las tortas que hasta ese momento no habíamos gritado tan fuerte y empezamos a sentir rabia y odio y nos fuimos convocando por distintos medios, grupos y sentimientos.

Hoy aún muchos chilenos no saben quién fue Nicole Saavedra Bahamondes pero yo quiero que sí sepan quién la mató y quiero que sea cadena nacional, quiero que sea un virus, quiero que haya una ley con su nombre y una avenida y hasta un pueblo entero porque ya no aceptaremos más muertas, ni invisibilizadas. Las lesbianas existimos, somos muchas, con diferentes rostros, razas, cuerpos, condiciones sociales, políticas y religiosas y no pararemos hasta hacer justicia.

Por Mónica Briones, María Pía Castro, Susana Sanhueza, Nicole Saavedra, Ana Cook, por todas.

Dramaturga

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Soy Lela

Arriba