Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

New York: Policía pide disculpas a la comunidad LGBTI por redada de Stonewall

Internacional

New York: Policía pide disculpas a la comunidad LGBTI por redada de Stonewall

New York: Policía pide disculpas a la comunidad LGBTI por redada de Stonewall

Este mes del orgullo tiene un sabor especial, uno más dulce, uno de recuerdo, agradecimiento y conmemoración. Es que este junio de 2019 se cumplen 50 años desde los acontecimientos que dieron el puntapié inicial para el nacimiento del movimiento LGBTI: los “disturbios de Stonewall”. Y no solo eso, por primera vez en la historia, la policía de Nueva York reconoce su error y pide disculpas por la violenta redada. 

Fue el comisario jefe James O’Neill quien el pasado jueves decidió hacer lo que la comunidad LGTBI hace años esperaba. “Lo que sucedió no debería haber ocurrido”, dijo O’Neill. “Las acciones tomadas por la policía de Nueva York fueron erróneas, claras y simples. Las acciones y las leyes fueron discriminatorias y opresivas, y por eso, me disculpo”. Disculpas que aunque demoraron 50 años en llegar fueron bien recibidos por la comunidad. 

Fue un 28 de junio de 1969 cuando un grupo de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, cansados, enojados y frustrados por las constantes violaciones a sus derechos decidieron decir basta, no aguantaremos más y se enfrentaron a la policía quienes entraron para hacer una redada en el pub Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, uno de los pocos lugares en los que las minorías sexuales podían reunirse. 

Ni el miedo a ser arrestados, detuvo a los asistentes al bar aquella noche, quienes dieron una férrea batalla contra la policía, opusieron resistencia, lucharon por horas, atrajeron a una muchedumbre que se rebeló en contra de las injusticias, no sólo aquella noche, sino la siguiente y la otra y la que vino después… Pronto, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales se estaban organizando, reuniendo y luchando por ser respetados, por sus derechos, por poder amar en libertad, sin temor a ser humillados o arrestados. 

Aquel sábado de junio, hace ya 50 años los “disturbios de Stonewall” y aquellos hombres y mujeres que dijeron no soportaremos más transformaron a una comunidad disgregada y atemorizada en un movimiento que exige lo que le fue arrebatado, libertad, igualdad y respeto. Al siguiente en Nueva York se realizó la primera marcha por el orgullo gay.

Somos la revista lésbica de Chile.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Internacional

Arriba