Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Murió una de las 1as lesbianas con matrimonio igualitario en Sudamerica

Internacional

Murió una de las 1as lesbianas con matrimonio igualitario en Sudamerica

Murió una de las 1as lesbianas con matrimonio igualitario en Sudamerica

Norma Castillo y Ramona Arévalo “Cachita”, fueron el primer matrimonio igualitario en Sudamerica.

Una es argentina, la otra uruguaya y luego de 30 años de amor, hace 8 que finalmente lograron unirse ante la ley, transformandose así, en la primera pareja LGBTI en hacerlo, de Sudamerica.

Se conocieron en los 70’s en Colombia. Por ese entonces Cachita, que estaba casada con un colombiano, andaba de vacaciones por playa. Según cuenta, jamás pensó que se fijaría en una mujer.

Por su lado, Norma también estaba casada, hasta que en 1971 se vieron por primera vez y la chispa saltó. Pero no fue sino hasta 8 años después, cuando una estaba separada y la otra viuda, que tuvieron su “primera vez” juntas.

Luego de muchas batallas legales, un 9 de abril de 2010, legalmente fueron declaradas “Mujer y Mujer”. Eso hasta que una jueza declaró el matrimonio nulo el mismo año. Ellas no se callaron:

“Estamos firmes porque nos avala toda una vida de amor y de trabajo, porque sentimos que este esfuerzo nuestro se basa en el recuerdo y en nombre de quienes pasaron por este Mundo teniendo que soportar estigmas, afrentas, injurias, burlas y descriminaciones” Declararon.

“Pedimos igualdad jurídica con su derechos y obligaciones para realizarnos como seres integros/as, como lo que somos: seres humanos. Esta igualdad es, más que nunca en este caso, sinonimo de justicia y eso es lo que lograremos”, terminaron.

Otra jueza las respaldó y desechó la anulación.

Hasta que la muerte nos separe…

Cachita tenía un problema al corazón, ya no podía hacer fuerza. Este 26 de Octubre dejó de existir.

Les damos las gracias por visibilizarnos, por mostrar el amor de mujeres en la tercera edad. Todo nuestro amor a Norma en estos momentos difíciles.

 

 

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Internacional

Arriba