Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Mujer saliendo del mar, un amor sin cura

Cine y TV

Mujer saliendo del mar, un amor sin cura

Mujer saliendo del mar, un amor sin cura

Escrita y dirigida por Pablo Rojas Marchini (Santiago, Chile, 1971), protagonizada por Elisa Traverso (Lucy Cominetti) y Rebeca Subercaseaux (Antonella Orsini), es una película que pone énfasis la dominación masculina sobre la mujer en un mundo heteronormado y la homosexualidad femenina como punto clave para mostrar la razón de todo deseo: insumiso, no domesticable. Y para completar, las primeras luchas feministas. Según Pierre Bordieu, esta dominación era una labor perpetuada y reproducida históricamente “gracias” a la intervención del Estado, la familia, las religiones, la educación, las tradiciones y las creencias acendradas. Y es así, que la protagonista va a dar cuenta de lo que ellos hacen en su cuerpo y su alma: la devastación física, psicológica y moral.

Su temática, que aún hoy sigue poniendo el dedo en la llaga, desde la primera escena. Típico es que se ingrese a un filme por el final y por medio del flashback se vaya desenredando la trama. En esta película, se parte desde la gran escena, significativa como pocas, en donde Elisa puede salir de la gran jaula, sola o ayudada solo por el mar, agüita pura: lo femenino defendiendo la vida, lo natural equilibrando la balanza ante una cultura que estigmatiza y violenta. Una naturaleza que acogerá, también, la única y verdadera escena en donde el amor y el sexo se viven en plenitud. Refugio y llave para la libertad. Después, de principio a fin, una historia que desgarra.

La historia 

Valparaíso, 1933. Un internado de monjas. Una sociedad cerrada. Otra gran apuesta del director: contar desde un pasado lo no resuelto y urticante de nuestro presente. Una mujer sensible y diferente: Elisa, la rara, la marimacho, la cellista que devendrá en pianista. Porque para la época, el cello no es femenino, “invita a abrir demasiado, las piernas”. Y Rebeca, una de las niñas obedientes que toma, por un instante, las riendas de su deseo y aborda a su compañera para hacerle saber que no es la única, que no está tan sola. Pero las convenciones pueden más y la traición acontece. Traición que querrá ser restañada años después. Un amor que no pudo ser y que además, no dejarán que sea…

El colegio regido por pías mujeres hará su trabajo: sacar la manzana podrida para seguir sembrando y cultivando frutitas sanas y comestibles. La familia, representada en la figura del padre -no es casual que la madre sea la loca-, buscará en la ciencia un aliado para revertir el problema de la hija. La ciencia y futuro consorte, harán todo lo posible para curar esta desviación.

“Bella, recatada y doméstica” (Constanza Michelson, dixit): así debe ser la mujer que cumpla con la idealización masculina. El precio de la transgresión, de la insubordinación acarrea la violencia y la desvalorización: electroshock, manipulación psicológica, reeducación.

Estrenada el 7 de marzo de 2019, Pablo Rojas Marchini muestra con una cámara sensible la intimidad de un mundo femenino que sigue insensibilizando a muchos

El elenco lo componen Álvaro Espinoza, Sergio Hernández, Luz Croxatto, Matías Stevens y Claudia Vergara se luce en su tono medido, ajustado a las implicancias del guión. Y la música resalta la melancolía, el abandono y la tragedia en la que se ven envueltas las protagonistas.

Una película que no solo nosotr@s tenemos que ver, sino toda la sociedad, porque no todo tiempo pasado fue mejor y que en vista de eso, todo ha sido más difícil. 

Te dejamos el trailer y además el link para verla online por Ondamedia. Disfrútala.

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Cine y TV

Arriba