Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Muere Phyllis Lyon, luego de 50 años de activismo lésbico

Internacional

Muere Phyllis Lyon, luego de 50 años de activismo lésbico

Muere Phyllis Lyon, luego de 50 años de activismo lésbico

Así es, te contamos que Phyllis Lyon durante más de 50 años luchó por los derechos de personas LGBTI, especialmente por las lesbianas, que eran y siguen siendo, las más dañadas. No alcanzó a cumplir 96 años, su cuerpo dijo basta y falleció por causas naturales.

Una de sus causas más emblemáticas fue luchar por el amor y el matrimonio igualitario, de hecho ella y su esposa fueron la primera pareja de lesbianas en casarse, eso aun cuando el matrimonio LGBTI recién se legalizó en USA cuando ella cumplió 80 años. 

El Gobernador de California Gavin Newsom, quién en su momento las casó, se mostró muy afectado y declaro su luto por quien consideraba una “gran amiga”el gobernador de California, quien las casó, ha mostrado su luto en las redes por quien consideraba una “querida amiga”.

Phyllis y su esposa Martin se conocieron en 1950, luego se fueron a vivir juntas en 1953 a San Francisco (California). En 1955 crearon la primera  organización social y política de Estados Unidos, para luchar por los derechos y visibilidad de LESBIANAS, Las hijas de Bilitis, quienes tenían como su máxima bandera, el del Matrimonio Igualitario.

Crearon, dirigieron y editaron “The Ladder”, la primera revista lésbica del país del norte, que ademas era distribuida por todo su territorio. 

Entre otras muchas otras labores importantísimas, la pareja trabajó en el “Council on Religion and the homosexual”, organización dedicada a acercarse a los líderes religiosos para la aceptación de homosexuales en sus credos e iglesias. Además, las dos influyeron activamente para que Dianne Feinstein patrocinara un proyecto de ley para prohibir la discriminación laboral a lesbianas y gays. 


“Phyllis y su esposa desempeñaron un papel crucial para ganar los derechos y la dignidad que nuestra comunidad ahora disfruta. Lucharon cuando no era ni seguro ni popular hacerlo. Le debemos a Phyllis una intensa gratitud y amor por su trabajo”, escribió  Scott Weiner, senador estatal de California y presidente del comité LGTBQ.

“Ella y Del (Martin) están bailando de nuevo”Kate Kendall, ex directora ejecutiva del Centro Nacional para los Derechos de mujeres lesbianas. 

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Internacional

Arriba