Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Mirando ya a las próximas elecciones ¿Chile crece o se desarrolla?

Nacional

Mirando ya a las próximas elecciones ¿Chile crece o se desarrolla?

¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo? Básicamente es que el crecimiento se mide en función de la producción y el desarrollo en relación al bienestar. Son conceptos que están relacionados, pero hay que tener muy claro que no son lo mismo, para no confundirse.
El crecimiento económico es la capacidad de una economía para crecer y producir más bienes y servicios, mientras que el desarrollo toma en consideración las transformaciones económicas, sociales y culturales del contexto. El crecimiento promueve el desarrollo humano a medida que amplía los recursos para las personas, en tanto que un mayor desarrollo humano genera más crecimiento a medida que una población más sana y educada contribuye a mejorar el desempeño económico.
Ahora, si miramos el crecimiento económico de Chile durante las últimas décadas, se entiende que luego de las privatizaciones en dictadura y de la matriz económica basada en la explotación de recursos naturales, hayamos tenido un crecimiento acelerado que ahora miramos con ojos nostálgicos. Pero a la mierda la nostalgia: el crecimiento ha sido a punta de la destrucción del medio ambiente, el enriquecimiento de unos pocos, y una participación y regulación estatal tan nula, que terminó dejandonos como el país con más crecimiento pero más desigualdad de la región.
Entonces ahora, que estamos en elecciones, y que de pronto todo se transforma en “qué poco creció la economía en tu gobierno, en el mío prometo que va a crecer de verdad” es cuando más urge entender que desarrollo humano no es lo mismo que crecimiento económico; que no se puede esperar seguir creciendo de la misma forma que se hacía antes; y que el enfoque debe estar puesto en ampliar el bienestar de las personas como forma de invertir en un modelo de desarrollo sustentable.
¿Qué país es el que queremos entregar a las futuras generaciones, uno que crece o uno que se desarrolla? El ideario detrás del modelo basado en el crecimiento no está preocupado del progreso social, porque entiende que cuando hay plata, se progresa por inercia. Pero resulta que si el dinero no se invierte en desarrollo humano, el motor de la innovación, modernización y progreso social se estanca. Son las personas, quienes desarrollando al máximo sus potencialidades pueden impulsar las economías, y por tanto es ahí donde debemos concentrar los esfuerzos.
Basta entonces de tragarse a ciegas el cuento del crecimiento económico. El empresario que vende crecimiento económico siempre defenderá los intereses de quienes manejan los medios de producción, para que “todos podamos seguir creciendo gracias a ellos”, pero eso no le va a dar una mejor educación ni una pensión digna cuando esté viejo, de hecho, probablemente solo continúe enriqueciendo a los mismos.
Todos queremos gozar del desarrollo y tener una mejor calidad de vida, y para ello el desarrollo económico no es más relevante que el desarrollo social y el cultural. Construyamos un país preocupado por la producción y el consumo sostenibles, el cuidado de los ecosistemas terrestres, la innovación, la generación de energía limpia y no contaminante, el acceso a una salud decente, la educación de calidad, el trabajo y las pensiones dignas, el fin de la pobreza, y la paz y justicia social como primera prioridad. Ese es el país que las futuras generaciones merecen.

Ojalá el sentido común fuera el más común de los sentidos, y nuestro escudo, en vez de decir "por la razón o la fuerza" dijera "por la fuerza de la razón" ❤.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba