Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

México: Convocan para el 09/03 a “Un día sin Mujeres”

Internacional

México: Convocan para el 09/03 a “Un día sin Mujeres”

México: Convocan para el 09/03 a “Un día sin Mujeres”

Ante el incremento de feminicidios, violencia de género y acoso sexual en México, diversas organizaciones feministas han convocado a realizar un paro nacional para el próximo 9 de marzo. Esta manifestación ocurre luego de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, ambos ocurridos en la Ciudad de México, además de un reclamo general por los asesinatos de mujeres que ocurren en el país.

Estos dos casos se han convertido en el símbolo de indignación en México, un país en el que mueren asesinadas 10 mujeres al día y, en total, hay más de 90 homicidios en 24 horas. Asimismo, se han multiplicado el número de femicidios en el país: en 2018 murieron asesinadas 3.752 mujeres, según los últimos datos oficiales, y 1.463 menores de edad, según las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).

El paro será después del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en el cual conmemora la lucha por la igualdad y por los derechos de las mujeres. El incremento de violencia de género en México ha provocado que varias mujeres se manifiesten para exigir que se le ponga atención a este estado de inseguridad y que se tomen acciones concretas para ponerle fin a estos impactantes números.

#UNDÍASINMUJERES: ¿DE QUÉ TRATA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE MARZO?

La iniciativa compartida en redes sociales a través del hashtag #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras es un llamado para realizar un paro nacional para el próximo 9 de marzo, en protesta por los feminicidios que se registran en el país.

Bajo el lema ‘El nueve ninguna se mueve’, las mujeres piden no realizar actividades escolares y laborales, así como no comprar ningún producto el día 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

“Ni una mujer en las calles, ni una mujer en las escuelas, ni una mujer en los trabajos”, expresa la iniciativa.

De acuerdo a las organizaciones feministas se eligió realizar el paro nacional el día 9 de marzo, y no el 8 que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, porque es más significativo parar en día hábil.

“¿Qué sería de este país sin las mujeres? ¿Qué pasaría si tuviéramos un día sin mujeres?” son algunas consignas que se han lanzado en redes sociales.

“Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52% de la población. 

#UnDíaSinNosotras #ParoNacional”, señalan las convocatorias.

Febrero ha sido un mes marcado por la violencia hacia las mujeres. El sábado 8 de este mes, Érick Francisco “N” de 46 años, golpeó, mató y desolló a su esposa, Ingrid Escamilla de 25 años. El feminicidio ocurrió en su propia casa, un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero. Tres días después, Fátima, una niña de 7 años, fue reportada como desaparecida por su familia y cinco días más tarde, su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa negra de plástico con señales de violencia.

MÁS MANIFESTACIONES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

El paro se sumaría a otras acciones que se han llevado a cabo desde la semana pasada. El 14 de febrero, colectivas feministas protestaron en distintos puntos de México con marchas y concentraciones para crear altares y hacer pintas como forma de denuncia tras el asesinato de Ingrid, de 25 años.

El martes, luego de que se diera a conocer el feminicidio de Fatima, una menor de 7 años, agrupaciones feministas se manifestaron afuera de Palacio Nacional por segunda ocasión para exigir que se resolviera la crisis de feminicidios.

A través de Twitter, algunas mujeres han convocado a utilizar prendas color morado en caso de que algunas mexicanas por algún motivo no puedan unirse al paro general.

En Chile, hasta el 19 de Febrero hay contabilizados 5 Femicidios.

Femicidio N° 1: Gladys Gallegos Insulza 5 de enero, en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, Gladys Mónica Gallegos Insulza, de 53 años, habría sido asesinada por su conviviente tras golpearla en la cabeza con un objeto contundente. Tras el hecho el presunto autor se dio a la fuga y está siendo buscado por Carabineros. 

Femicidio N° 2: Alejandra Castro Barahona 10 de enero, en la comuna de Requínoa, región de O’Higgins, Alejandra Castro Barahona, de 32 años, madre de dos hijos, habría sido asesinada por su conviviente de 51 años, con arma blanca. Tras el crimen el sujeto se autoinfirió heridas cortopuzantes, con la intención de suicidarse, pero no logró su cometido y se encuentra internado en un centro asistencial. 

Femicidio N° 3: Karen Ramírez Salinas 30 de enero, en la comuna de Rosario, región de O’Higgins, Karen Alejandra Ramírez Salinas, de 45 años, fue asesinada por su cónyuge quien la golpeó en su cabeza con un objeto contundente. Tras el crimen, el autor del crimen se autoinfirió heridas que lo dejaron internado en el Hospital de Rancagua. En ese lugar se le realizó la formalización por el delito de femicidio consumado, quedando en prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación. 

Femicidio N° 4: Yasna Bustos Muñoz 16 de febrero, en la comuna de Maipú, región Metropolitana, Yasna Ivon Bustos Muñoz, de 31 años, madre de 4 menores de edad, fue asesinada por su pareja tras herirla en la parte cervical. El autor de este crimen fue encontrado agonizando junto al cuerpo de la mujer. Está internado en el Hospital El Carmen y será formalizado por femicidio consumado en los próximos días. 

Femicidio N° 5: Ana Viveros Echeverría 17 de febrero, en la comuna de Mulchén, región del Biobío, Ana Pilar Viveros Echeverría, de 47 años, fue asesinada por su ex conviviente tras atacarla con un arma cortante. El autor de este crimen también asesinó a la actual pareja de la mujer, se autoinfirió heridas, para luego incendiar la vivienda.

Hay un sexto caso, aun no incluido en este listado. La ex pareja de una mujer no identificada aun, la abría asesinado e encendiado su casa. Se encuentra en plena etapa de investigación.

¿Se estarán tomando todas las acciones para que esto termine?

¿Cuántas más de nosotras tendrán que morir?

¿Qué pasaría si un día nosotras en Chile también paramos?

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Internacional

Arriba