Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Manifiesto XIX Marcha del Orgullo. Movilh/Iguales

Nacional

Manifiesto XIX Marcha del Orgullo. Movilh/Iguales

Manifiesto XIX Marcha del Orgullo. Movilh/Iguales

MEste año 2019 se inició con una escalada de violencia contra las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales que dejó al país impactado por su brutalidad. Ante casos como los de José Muñoz en Porvenir; Carolina Torres en Pudahuel o Matías Mella en Pedro Aguirre Cerda, exigimos a las autoridades tomar acciones para frenar esta situación e investigar a fondo cada una de las agresiones.

Para frenar la violencia requerimos del trabajo de todas las instituciones públicas encargadas de prevenir los ilícitos, de investigar las agresiones, y de sancionar a los culpables; pero también requerimos que las personas denuncien cuando estos hechos ocurren, para así evitar que estos hechos queden sin investigación y en la impunidad.

Sin embargo, también hemos tenido buenas noticias. Durante el primer semestre de este año, la Cámara de Diputados aprobó que todas las familias, sin importar su composición y sin roles ni prejuicios, pudieran iniciar procedimientos de adopción. El proyecto, que ahora se encuentra en el Senado, procura asegurar el interés superior de niños y niñas mediante la evaluación de todas las familias disponibles, sin distinciones arbitrarias. Asimismo, el Senado se ha comprometido a iniciar la discusión del proyecto de ley de matrimonio igualitario durante este año, y a hacer lo posible por concluir su primer trámite antes de enero de 2020.

Debemos permanecer atentos, pues esperamos que se envíe cuanto antes el proyecto de reforma a la Ley Antidiscriminación. Ante esto, es urgente que el Gobierno del Presidente Piñera incluya en la iniciativa una institucionalidad encargada de prevenir que las situaciones de discriminación y violencia sigan ocurriendo, pues cada vez que una persona es agredida por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, estamos llegando tarde. Finalmente, exigimos al gobierno cumplir los compromisos del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia LGBTI, para avanzar en una sociedad justa y respetuosa.

Por el fin a la violencia contra las personas LGBTI, por el interés superior de los niños y niñas sin hogar y su derecho a ser adoptados por la familia más idónea, por el matrimonio igualitario y una reforma a la Ley Antidiscriminación que eduque a la ciudadanía: ¡Tod@s a marchar este 22 de junio!

Fundación Iguales                                                                                                                                

MOVILH

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba