Lo que debes saber acerca del Acuerdo de Unión Civil

La ley 20.830, publicada en abril del 2015, incorporó la institución del Acuerdo de Unión Civil y señaló los efectos jurídicos derivados de su celebración.

Este es nuestro primer artículo destinado a darte una pequeña guía en cuanto a leyes, manual o preguntas que puedas tener con respecto a diferentes ámbitos legales. Nuestra abogada irá tratando cada tema, si tienes dudas, por favor, envíalas.)

¿Qué es el AUC? Es un contrato celebrado entre personas del mismo o distinto sexo, que comparten un hogar y que tiene por objeto regular los efectos jurídicos derivados de esa vida afectiva en común.
Los contrayentes adquieren el estado civil de “Convivientes Civiles” y serán considerados parientes.
Este acuerdo debe celebrarse ante el oficial del Registro Civil, en su oficina o en el lugar que indiquen los contrayentes y que se encuentre dentro del territorio jurisdiccional correspondiente a dicho oficial.

 

A.- Para que el AUC sea válido se requiere:
  •  Que los contrayentes sean mayores de edad (haber cumplido 18 años).
  • Tener la libre administración de sus bienes.
  • Que hayan consentido libre y espontáneamente. (sin que medie fuerza o error acerca de la identidad de la persona con quien se contrae).
B.- Efectos del AUC:
  • Surge la obligación de prestarse ayuda mutua entre los convivientes y de solventar los gastos que se generen por la vida en común.
  • El conviviente adquirirá la calidad de heredero intestado y legitimario del otro, vale decir, se convierte en heredero gozando de los mismos derechos del cónyuge sobreviviente.
  • Podrá también ser asignatario de la cuarta de mejoras(es el 25% de los bienes que por testamento podría asignar a dicho conviviente para, precisamente, mejorar su cuota).
  • Adquiere el derecho de adjudicación preferente de la propiedaden que resida y que sea o haya sido la vivienda principal de la familia, así como de los muebles que lo componen.
  • Si la parte que le corresponde al conviviente civil sobreviviente es menor al valor de la propiedad y de los muebles, podrá pedir que en las cosas que no le sean adjudicadas, se constituyan los derechos de habitación y uso, de forma gratuita y por toda su vida. (Importante: Este derecho debe inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces para que sea oponible a terceros de buena fé).
  • Si un hecho ilícito causa la muerte de uno de los convivientes o le impide ejercer acciones por sí mismo, el otro conviviente civil tendrá el derecho de interponer las acciones legales que le correspondan.
  • Para el caso de que el AUC se termine por cualquier causal, el conviviente que se haya dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar en virtud de lo cual no pudo desarrollar una actividad lucrativa o lo hizo en menos medida de lo que podía o quería, tendrá derecho a demandar de Compensación Económica en un plazo de seis meses contados desde la subinscripción de la terminación del Acuerdo en el Registro Especial de Acuerdos de Unión Civil.
Acerca de Inge Polz Riveros 5 Artículos
Abogado Universidad Diego Portales, Mediadora Familiar. pulsojuridico@gmail.com

Sé la primera en comentar